Procuraduría formuló cargos a Temístocles Ortega, aspirante el Senado por Cambio Radical

El exmagistrado Consejo Superior de la Judicatura es señalado por irregularidades en un acto administrativo que anuló la compra de equipos electrónicos por un valor aproximado a los $400 millones.

El aspirante el Senado, Temístocles Ortega Narváez, es objeto de otra investigación por parte de la Fiscalía por supuestamente destinar recursos públicos a la campaña política de su sucesor, Óscar Campo.

A poco menos de cuatro días para que los colombianos salgan a votar para elegir a los nuevos parlamentarios, el aspirante al Senado Temístocles Ortega Narváez, quien milita en el partido Cambio Radical, fue acusado este jueves por la Procuraduría General.

(En contexto: Los candidatos al Congreso que tienen cuestionamientos)

El organismo de control le formuló pliego de cargos por las presuntas irregularidades en un acto administrativo que anuló la compra de computadores, tabletas y otros equipos electrónicos, por un valor aproximado a los $400 millones.

El Ministerio Público explicó que el exgobernador del departamento de Cauca comprometió su responsabilidad disciplinaria por, supuestamente, desobedecer principios de trasparencia y responsabilidad que rigen la suscripción de contratos con el Estado.

Según el organismo de control, a pesar de que la gobernación argumentó un cambio de valor en el contrato producto de la variación de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la anulación de dicho proceso se dio por razones, al parecer, injustificadas. Además, para esa fecha (2012) se encontraba habilitado un proponente.

El organismo de control cuestionó el comportamiento de Ortega Narváez, “al recordar que debió actuar con el cuidado necesario y la diligencia debida para percatarse de la restricción que tenía la revocatoria del proceso”. Por eso, la Procuraduría calificó la presunta falta como gravísima a título de culpa gravísima.    

(Le podría interesar: Magistrados estarían detrás de detrimento patrimonial)

El aspirante el senado es objeto de otra investigación por parte de la Fiscalía por supuestamente destinar recursos públicos a la campaña política de su sucesor, Óscar Campo. Ortega Narváez también fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, viceministro de justicia, entre otros cargos.