Procuraduría formuló pliego de cargos al profesor Miguel Ángel Beltrán

El sociólogo es señalado de ser parte de la Comisión Internacional de las Farc, conocido con el alias de ‘Jaime Cienfuegos’.

Por su presunta responsabilidad en labores de auspicio y colaboración con la guerrilla de las Farc, el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado formuló pliego de cargos contra el profesor universitario Miguel Ángel Beltrán.

Según la decisión del Ministerio Público, Beltrán “escribió documentos oficiales” para el grupo guerrillero y les colaboró con la presentación de escritos de tinte “revolucionario”, así como divulgar este pensamiento en eventos internacionales.

Igualmente es señalado de organizar eventos en universidades en los que invitaba a los estudiantes “a que se unieran a las filas de las Farc, pretendiendo además crear un centro de investigación de este grupo armado ilegal”.

Ante estos hechos y considerando que existe material probatorio suficiente, la Procuraduría manifiesta que el profesor Miguel Ángel Beltrán es la persona conocida dentro del grupo guerrillero con el alias de ‘Jaime Cienfuegos’, miembro importante de la Comisión Internacional de las Farc.

Señala el auto de cargos que “de manera razonable conoció cada paso que dio, colocó al servicio de su actuar ilegal toda intención, su conocimiento y voluntad en aras a verificar el resultado reprochable”.

En los próximos 10 días, el profesor Beltrán tendrá que presentar los descargos, además de solicitar y aportar pruebas.

El pasado tres de junio, un juez especalizado de Bogotá lo absolvió de los delitos de concierto para delinquier agravado, rebelión y financiación de grupos terroristas.