Procuraduría formuló pliego de cargos contra el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo

Esto por las irregularidades que se habrían presentado en la entrega de un título minero.

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo por las presuntas irregularidades que rodearon la entrega de un título minero en julio de 2012, para la explotación del yacimiento de arenas y gravas naturales en el municipio de Santa Rosa de Osos por el periodo de 30 años. 

Los hechos materia de investigación tienen relación con el contrato de concesión otorgado por el mandatario departamental a Manuel Antonio Mesa, esposo de la entonces secretaria de Participación, Beatriz White. El Ministerio Público consideró que existían elementos para llamarlo a juicio disciplinario.

Los demandantes aseguran que el gobernador de Antioquia violó el régimen de inhabilidades al otorgarle un contrato de concesión minera al esposo de su secretaria de Participación, una de sus colaboradoras más cercanas. (Ver El título minero que enreda a Fajardo)

De acuerdo con la queja el mandatario Sergio Fajardo conocía muy bien a Beatriz White y a su esposo y debía saber que la Ley 80 de 1993 de contratación impide que el cónyuge de un funcionario de nivel directivo contrate con la entidad en la que trabaja su pareja. Por eso, los demandantes insisten en que lo ocurrido en este caso constituye un hecho sin precedentes en Antioquia”.

La falta fue calificada como grave a título de dolo.