Procuraduría formuló pliego de cargos a exvicepresidente del Banco Agrario

Alejandro Jiménez, exvicepresidente comercial de la entidad bancaria, habría favorecido al consorcio Navelena S.A.S. de manera ilegal.

Redacción Judical
23 de enero de 2018 - 05:55 p. m.
Alejandro Jiménez, exvicepresidente del Banco Agrario. / Cristian Garavito- El Espectador
Alejandro Jiménez, exvicepresidente del Banco Agrario. / Cristian Garavito- El Espectador

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Alejandro Jiménez Rodríguez, exvicepresidente comercial del Banco Agrario para diciembre de 2015, por presuntamente favorecer de manera ilegal al Consorcio Navelena S.A.S. Según la investigación habría autorizado una tasa de interés inferior a la estipulada en el crédito por $120 mil millones, la cifra se encontraba 1.75 % menos que la tasa fijada para ese año (2015). (Le puede interesar: Caso Odebrecht: exvicepresidente del Banco Agrario se declaró inocente).

A juicio del Ministerio Público, Jiménez habría incurrido en detrimento patrimonial en contra de la entidad bancaria, además de los delitos de administración desleal y abuso de sus funciones. La Procuraduría calificó las conductas a título de dolo, además de calificar dos de ellas como conductas gravísimas y una como falta grave.

 En marzo del año pasado, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por el crédito Navelena a Jiménez Rodríguez, por el delito de falsedad en documento, pero este no los aceptó. Razón por la cual  el Banco Agrario confirmó la suspensión a Alejandro Jiménez por los vínculos con el crédito otorgado por parte del banco a Navelena, consorcio conformado mayoritariamente por la brasileña Odebrecht, que entregó millones en sobornos en Colombia a cambio de contratos de construcción de infraestructura.

Según la investigación del caso, el consorcio Navelena S.A.S. habría solicitado 100 mil millones de pesos, pero le prestaron 20 mil millones más. Además, las condiciones del préstamo habrían cambiado, pues en lugar de ser aprobado como un crédito para inversión, como se había solicitado, se aprobó como crédito para capital de trabajo. Esto le permitía usar el dinero para cubrir préstamos con otras entidades bancarias.

Jiménez llegó a la entidad financiera en octubre de 2010. Ocupó el cargo vicepresidente comercial encargado cuando se dio el préstamo a Navelena, debido a que la titular de la dependencia, Mónica Santamaría, se encontraba como encargada de la vicepresidencia de Banca Agropecuaria, tras la salida de Magdalena Fandiño, a causa de diferencias entre esta última y el presidente del Banco de entonces, Franciso Solano.

 


 

Por Redacción Judical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar