Procuraduría General absolvió al capitán Ányelo Palacio

En fallo de segunda instancia el Ministerio Público manifestó que al uniformado se el vulneró el derecho a la defensa.

Redacción Judicial
12 de mayo de 2016 - 07:17 p. m.
Procuraduría General absolvió al capitán Ányelo Palacio

En fallo de segunda instancia la Procuraduría General absolvió al capitán de la Policía Nacional, Ányelo Palacio Montero. El uniformado había sido sancionado con destitución e inhabilidad por 12 años para ocupar cargos públicos al considerar que hizo declaraciones no autorizadas en medios de comunicación sobre la red de prostitución homosexual interna en la Institución conocida como "La Comunidad del Anillo". 

La Procuraduría Delegada para la Policía Nacional revocó los numerales primero, segundo y tercero del fallo de primera instancia proferido el 11 de abril de 2016 por la inspección Delegada Especial de la Policía Metropolitana de Bogotá "en cuanto declaró responsable disciplinariamente al capitán Ányelo Palacio Montero". Debido a esto se revocó la sanción disciplinaria.

En el fallo se le hizo un llamado de atención al Dirección de Control Interno de la Policía Nacional al advertirle que "la objetividad debe imperar en el proceso investigativo, que la presunción de inocencia se mantiene hasta el final del juicio, que el derecho de defensa no es simplemente ordenar y practicar pruebas solicitadas por el acusado y que estas tienen igual valor que las utilizadas para acusar".

El órgano de control disciplinario indicó que "la evacuación en la celeridad de las diligencias puede menoscabar el derecho fundamental al debido proceso, si no se valora adecuadamente el acervo probatorio, sin olvidar que el fallador siempre debe investigar con el mismo ahinco tanto lo favorable como lo desfavorable para el disciplinado".  

El capitán Ányelo Palacio fue sancionado disciplinariamente en primera instancia por presunta trasfresión al régimen disciplinario de la Policía Nacional, relacionada con injuria, calumnia, omisión de denuncia e incumplimiento de normas internas.

En el fallo emitido el pasado 11 de abril se indica que los hechos materia de investigación se registraron el 28 de mayo de 2014 cuando el capitán le dio una entrevista a La FM en el Hospital Central de la Policía Nacional cuando estaba adscrito a la Seccional de Tránsito de la Policía del Magdalena.

Durante la entrevista, se indica, el capitán "realizó acusaciones injuriosas y calumniosas en contra de oficiales superiores de la Institución, robustenciendo con su dicho la polémica existente sobre la llamada 'Comunidad del Anillo' dentro de la institución policial".

En la entrevista, que duró más de una hora, el capitán Palacio aseguró que el entonces director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino y otros coroneles tenía conocimiento sobre la existencia de dicha red de prostitución dentro de la Institución.

Incluso aseguró que unos altos oficiales se lucraban de ella. Para la Policía el capitán tenía que haber denunciado esto como lo ordena el reglamento y no haber hecho dichos señalamientos en los medios de comunicación.

"Están plenamente demostradas las conductas dolosas en las que incurrió el procesado Ányelo Palacio Montes al (i) repetir y publicar calumnias e injurias manifestadas por otras personas, (ii) al no cumplir con su deber de denunciar hechos suscitados posiblemente con oros institucionales, ni en el momento en que se enteró de los ni con posteridad", precisa el fallo.

Agrega que incurrió en una falta disciplinaria al "no solicitar permiso ante los mandos dispuestos reglamentariamente para rendir una entrevista ante los medios de comunicación, lo que se constituye en comportamientos que afecta de manera grave la disciplina policial".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar