Procuraduría General formuló pliego de cargos contra gobernadora de San Andrés

El Ministerio Público busca establecer si la mandataria departamental incurrió en omisiones para ejecutar los trámites propios de la consulta previa, la cual es requerida por grupos étnicos.

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos a la actual gobernadora del San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie por presuntamente haber omitido la ejecución de los trámites propios de la consulta previa requerida por grupos étnicos.

El Ministerio Público busca establecer si la mandataria incurrió en una falta disciplinaria al presuntamente no convocar la consulta previa para la socialización del ‘Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015” con la comunidad raizal. Según las pruebas la gobernadora posteriormente no llevó a cabo ninguna otra actividad en forma directa como lo exige la ley.

Dicha omisión presuntamente no fue subsanada y la Asamblea Departamental, mediante ordenanza 005 de mayo 2012, aprobó el Plan de desarrollo, desconociendo los requerimientos hechos por el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la misma ciudadanía, en la medida en que no se surtió la consulta previa con la comunidad raizal, lo cual procedía de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por Colombia mediante la Ley 21 de 1991.

Ante esto la gobernadora habría incurrido en una infracción a su deber objetivo de cuidado, por cuanto si hubiese obrado con la debida diligencia habría podido advertir la necesidad de llevar a cabo una efectiva consulta previa, en lugar de limitarse a adelantar tareas de socialización, como efectivamente aconteció. Dicha actitud fue calificada como provisionalmente como falta grave a título de culpa grave.
 

Temas relacionados