Procuraduría General formuló pliego de cargos a funcionarios de la Registraduría

El Ministerio Público busca establecer si estos funcionarios cometieron irregularidades en las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle.

Archivo El Espectador

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario a tres funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por presuntamente participar en el plan que buscaba manipular y modificar los resultados electorales de las elecciones atípicas celebradas el primero de julio de 2012 para elegir al nuevo Gobernador del Valle del Cauca.

En el pliego de cargos se indica que existen pruebas que permiten inferir que estas personas habrían creado una alianza con otros servidores públicos y particulares con el fin de alterar los resultados y así favorecer al candidato del Movimiento Político MIO, Francined de Jesús Cano Ramírez.

En la investigación adelantada por el Ministerio Público se indica que uno de los funcionarios de la sede central de la Registraduría Nacional habría creado un centro de computo alterno en el cual otros servidores iban a aplicar una serie de claves para acceder a la información antes de que llegaran al centro oficial y así manipular los resultados.

El modus operando consistía en acceder a la información antes que la Registraduría, con la finalidad de hacer las comparaciones entre la información del preconteo que manejaba la empresa contratista (ASD)–Registraduría, y lo que reportarían los testigos electorales.

Para esto habría exigido una contraprestación en dinero y trabajo, así como la promesa de formar parte del equipo de trabajo del exsenador de la República, Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien enfrenta también una investigación penal y disciplinaria por estos hechos.