Procuraduría General no tendrá delegado en proceso contra elección de Alejandro Ordóñez

Con esta decisión se da vía libre al estudio de la demanda que adelanta el Consejo de Estado.

La Procuraduría General no tendrá un delegado como representante en el curso de la demanda que estudia la Sección Quinta del Consejo de Estado en contra de la elección de Alejandro Ordóñez Maldonado como jefe del Ministerio Público por segundo periodo consecutivo.

Así lo determinó el magistrado Alberto Yepes al aceptar la decisión del órgano de control disciplinario que argumentando la protección de las garantías procesales manifestó que no iba a nombrar a ningún delegado para que participara en la audiencia pública.

"El señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, después del traslados de las solicitudes que se hicieron en la audiencia inicial, mediante escrito que obra a folio 610, manifestó que, en su condición Ministerio Público, se marginaría de cualquier intervención en el proceso de la referencia", determinó el tribunal de lo contencioso administrativo.

En este sentido consideró que la intervención como sujeto procesal de la Procuraduría General no es obligatoria en este tipo de casos, hecho por el cual en los próximos días se fijará una nueva fecha para continuar con la diligencia.

En la audiencia celebrada el pasado 6 de noviembre, uno de los demandantes manifestó que estaría presentando un "conflicto de competencias" y una violación al derecho de imparcialidad si se permite la participación de un delegado de la Procuraduría General en la audiencia pública.

En el maco del debate se consideró que no se podía aceptar la intervención del representante del Ministerio Público ya que se estaría presentando "es un subordinado" de Ordóñez Maldonado. Ante esto se presentó la posibilidad de contar con un delegado de la Defensoría del Pueblo para que participe en la audiencia.

El próximo 4 de diciembre los demandantes presentarán sus argumentos ante el Consejo de Estado y explicarán las tres irregularidades que rodearon la elección del Procurador General en el Senado de la República.

Temas relacionados