Procuraduría hará seguimiento a la venta de Medimás

Así lo anunció el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, al rechazar la posibilidad de que el proceso sea considerado un negocio entre particulares.

Sería la tercera transacción relacionada a los usuarios que de Saludcoop tras su liquidación. Así como la cuarta vez que algunos afiliados cambiarían de manos. Cortesía

Para el procurador general Fernando Carrillo Flórez la venta de Medimás, posiblemente a inversionistas de Estados Unidos, no es un negocio privado. Todo lo contrario, por tratarse de una EPS con 4 millones de afiliados, la entidad hará seguimiento al proceso que se conoció a finales del 2018.

“Esta negociación no se va a hacer dentro de la oscuridad de un despacho de particulares sino de cara a la opinión pública, con todos los reflectores de los organismos de control”, dijo Carrillo este jueves.Para el Procurador, es irresponsable asegurar que este proceso no puede ser vigilado por el Ministerio Público o la Superintendencia de Salud.

(Le puede interesar: Medimás será vendida a norteamericanos)

“La salud de los colombianos no pertenece al tráfico mercantil de las cosas ordinarias. Es un derecho fundamental, reconocido en la Constitución y la Ley Estatutaria de la Salud e implica la prestación de un servicio público donde hay recursos públicos”, agregó. En todo caso, Carrillo señaló que la Superintendencia de Salud les reportó que a la fecha no existe en curso ningún trámite formal relacionado con la venta de esta EPS, y que una vez se presente solicitud en tal sentido, lo dará a conocer.

Cabe recordar que, con esta nueva venta, de la cual no se conoce mucho, sería la cuarta vez que algunos usuarios cambian de manos. En noviembre de 2015, tras anunciarse el proceso de liquidación de Saludcoop, más de 4,6 millones de usuarios fueron trasladados a Cafesalud, convirtiendo a una de las EPS más pequeñas del país en la más grande. (Lea: El inicio de la efermedad de Cafesalud)

Solo dos años después, en septiembre de 2017, y después de que Cafesalud fuera vendida a Prestasalud (o Prestnewco), un consorcio conformado por ocho cabezas de grupos de salud, los usuarios fueron a parar a Medimás, la EPS que se creó tras la venta. Entre sumas y restas de los usuarios que abandonaron Medimás, se estima que actualmente esta tiene unos 4 millones de afiliados.

 (Lea también: Revocan la venta de Cafesalud EPS)