Procuraduría revisa qué pasó en Cancillería y Minjusticia con carta de "Santrich”

El caso de la carta embolatada, en la que se comunicaba a Estados Unidos que la Jurisdicción Especial para la Paz necesitaba pruebas en el proceso que le lleva al exjefe guerrillero, motivó una indagación preliminar también contra integrantes de la empresa postal 4-72.

Redacción Judicial
04 de febrero de 2019 - 06:10 p. m.
Alias "Jesús Santrich" fue capturado en abril del año pasado por el supuesto delito de narcotráfico.  / Óscar Pérez-El Espectador
Alias "Jesús Santrich" fue capturado en abril del año pasado por el supuesto delito de narcotráfico. / Óscar Pérez-El Espectador

La Procuraduría abrió una indagación preliminar por el caso de la carta embolatada en la que se informaba a las autoridades de los Estados Unidos sobre una petición de pruebas que hacía la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el proceso judicial a Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich. La indagación va dirigida en contra de funcionarios, aún por determinar, de los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, así como de la empresa de Servicios Postales Nacionales S.A., 4-72.

Según informó la Procuraduría, se investigarán las presuntas irregularidades en el trámite, por lo que se verificará los procedimientos que se hicieron para remitir dicha comunicación "con el fin de establecer si se desconocieron protocolos propios de este tipo de actuaciones y la posible ocurrencia de faltas disciplinarias, por cuanto la misiva no habría llegado a su destino", señaló la entidad.

El pasado viernes, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que la carta rogatoria ya se encuentra en Estados Unidos y que está a la espera de la guía que confirme la entrega. “Tengo la guía de envío de ayer y debo estar por recibir ahora la guía de recibido en EE.UU.”, precisó.  

(Le sugerimos: La embolatada del caso de “Jesús Santrich”)

Borrero aseguró ese día que indaga el motivo por el cual Estados Unidos no recibió la carta de solicitud de pruebas contra el exguerrillero, quien es pedido en extradición por la justicia de ese país por narcotráfico. De igual manera, por medio de un comunicado emitido ayer, el Ministerio de Justicia aseguró que “realizó la solicitud de información a la empresa transportadora y durante el día de hoy se han estado recibiendo actualizaciones por parte de 4-72 respecto a la trazabilidad del oficio”.

El tema se tornó polémico el pasado 28 de enero cuando la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes que se cometieron por los actores del conflicto armado en Colombia, informó que no recibió por parte del Gobierno de EE.UU. las pruebas contra Santrich que solicitó a través del ministerio. Según el tribunal, ese día se vencieron los términos, por lo que se determinó continuar con el trámite de garantía de no extradición.

(En contexto: Ministra de Justicia no ha entregado carta de caso Santrich a fiscal interino de EE.UU.)

Sin embargo, días después la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, fue informada telefónicamente por parte de la ministra Borrero de los inconvenientes con el envío físico de la carta rogatoria a Estados Unidos. Lo que sucedió, según palabras de la ministra, es que la carta nunca llegó a ese país y terminó en Panamá. Según la funcionaria, 4-72 es la empresa que se encarga de todos los envíos y correos del Estado y por eso es la llamada a responder. 

La solicitud de asistencia formulada por la JEP se fundamentó en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988. En virtud de ese tratado, y por disposición de la Cancillería, se designó al ministerio de Justicia para tramitar la solicitud. Santrich fue detenido por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó el acuerdo de paz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar