Es el primer fallo por corrupción en los Juegos Nacionales de Ibagué

Procuraduría inhabilita por 20 años a exgerente del Instituto de deporte de Ibagué

El organismo de control comprobó que Carlos Heberto Ángel Torres recibió $300 millones de pesos como parte del acuerdo previo para suscribir el contrato con la empresa española Typsa. Para la Procuraduría, se violaron principios de transparencia y responsabilidad que rigen la contratación estatal.

Carlos Heberto Ángel Torres, exdirector y representante legal del Instituto Municipal de Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri).Cortesía: elolfato.com

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años a Carlos Heberto Ángel Torres, en su condición de director y representante legal del Instituto Municipal de Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), por actos de corrupción en la adjudicación de los contratos para los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015. (Le podría interesar: Ibagué, a levantarse de entre los escombros)

Los hechos de este proceso fueron conocidos por el procurador general, Fernando Carrillo, en las audiencias que adelantó el Ministerio Público en el primer trimestre del año. Precisamente, el 17 de mayo, la Procuraduría ordenó la apertura de indagación preliminar que hoy termina con la sanción de Ángel Torres por desconocimiento en los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la contratación estatal.

El Ministerio Público logró probar que el director del Imdri incurrió en faltas de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Durante el proceso, que inició el 15 de septiembre, se determinó que Ángel Torres propició el favorecimiento y direccionamiento del concurso de méritos 012 de 2013 a favor de la empresa Typsa, adjudicándole el contrato de consultoría 0237 de 2013, conducta por la cual recibió y se apropió de dineros. (En contexto: Las declaraciones del cerebro del desfalco de los Juegos Nacionales)

Asimismo, el organismo de control comprobó que el exdirectivo recibió, de manos del abogado Orlando Arciniegas, la suma de 300 millones de pesos como parte del acuerdo previo para suscribir el contrato con la empresa española que, según la Procuraduría, previamente manipuló y acomodó los pliegos de condiciones de la licitación en su propio beneficio e interés.

“Este despacho considera que dentro del proceso, obra material probatorio suficiente que respalda el cargo endilgado al señor Carlos Heberto Ángel Torres, toda vez que las pruebas demuestran de forma fehaciente y razonada, los hechos objeto de investigación”, precisó el Ministerio Público en su decisión. El exgerente, por su parte, presentó recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria. (Quizás le interese: Cuatro escenarios de los fallidos Juegos Nacionales de Ibagué se terminarán en 2018)

La Procuraduría, que calificó la falta de Ángel Torres como gravísima, le pidió a Coldeportes adoptar procedimientos de vigilancia y control, en coordinación con los demás entes de control, que permitan prevenir a futuro nuevos casos de corrupción en la construcción y adecuación de infraestructuras deportivas y recreativas.