Hidroituango: Procuraduría busca acercar las partes para conciliación

Noticias destacadas de Judicial

El Ministerio Público instalará mañana 27 de octubre mesas de trabajo virtual con las entidades involucradas en el caso de Hidroituango. Se hablará sobre la demanda de conciliación extrajudicial con la que EPM exige, por $9.9 billones, contra los contratistas del megaproyecto.

El pasado 10 de agosto, el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció que Empresas Públicas de Medellín -EPM- iniciaría acciones legales por $9,9 billones contra los constructores, interventores y aseguradores del megaproyecto Hidroituango, cuya emergencia en 2018 resultó en la evacuación de 25 mil personas, en la reducción del 80 % del caudal del río Cauca y causó millonarias perdidas que durarán años en solventarse. Por tal razón, mañana 27 de octubre la Procuraduría instalará mesas de trabajo virtual con las entidades involucradas en la construcción de la hidroeléctrica.

“Con la instalación de las mesas de trabajo, la Procuraduría busca propiciar un acercamiento entre las partes con el propósito de escuchar y encontrar propuestas y alternativas de solución que sean valoradas por su ecuanimidad y objetividad, en la búsqueda de un acuerdo que tenga seguridad jurídica y sentido ético”, asegura la Procuraduría. Al espacio de dialogo fueron invitados representantes de EPM y 11 sociedades empresariales involucradas en la demanda de conciliación extrajudicial.

La moderación de las mesas de trabajo estará a cargo de Iván Darío Gómez, quien es el procurador delegado para la Conciliación Administrativa. El Ministerio Público espera que, después de escuchar las partes, se planteen conclusiones y se convoquen nuevos espacios de diálogo. La reunión se dará de manera virtual e iniciará a las 9 A.M., de acuerdo con el protocolo.

En contexto: EPM inicia acciones legales de $9,9 billones por emergencia en Hidroituango.

Las conversaciones se adelantarán luego de que el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunciara, hace dos meses, que Empresas Públicas de Medellín no pagaría un solo peso por la emergencia comenzó el 28 de abril de 2018, cuando se taponó con uno de los túneles de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).

“Desde que llegué a la Alcaldía dije que los responsables de la emergencia en Hidroituango pagarán los costos y no los ciudadanos por medio de recibos de servicios públicos. Por esto, desde el primer día pedí la conformación de un equipo de alto nivel que valorara los costos reales y los responsables de la emergencia”, expresó Quintero.

Cuando se taponó uno de los túneles de la GAD, el nivel del embalse creció tanto que indio vías del proyecto y colapsó el puente de Pescadero en Ituango (Antioquía). Como respuesta a la emergencia, el 10 de mayo de 2018 se decidió inundar el cuarto de maquinas para evacuar el agua y ganar algo de tiempo. Sin embargo, un par de días después, el destaponamiento de uno de los túneles de Hidroituango provocó una crecida del rio Cauca, lo que obligó a los habitantes de cinco municipios a evacuar la zona.

Daniel Quintero aseguró, además, que se trata de la demanda más alta que una entidad pública ha registrado en la historia. La acción fue interpuesta en principio ante la Procuraduría, sin embargo, el alcalde Medellín pidió acompañamiento de la Contraloría y a la Agencia Jurídica del Estado. La Contraloría, por su parte, ha emitido conceptos claves, pues el 20 de septiembre de 2019 aseguró que Hidroituango tardaría 35 años en ser rentable.

En contexto: Se cumplen dos años de la emergencia en Hidroituango.

Además, el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, explicó en su momento que quiere participar en un proceso de conciliación antes de acudir a un juez. “(…) las recomendaciones, decisiones y acciones que se tomaron trajeron consigo un riesgo, que a la postre, condujo el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), y que obligó a gestionar un manejo sin precedentes de los riesgos ambientales, sociales y de infraestructura siniestrada al interior de la caverna de transformadores”, agregó.

Tras dos años de la emergencia de Hidroituango, las obras de reparación de la infraestructura han avanzado con el pasar de los días. Ya fue evacuada el agua que había penetrado el cuarto de máquinas, decisión que en su momento evitó el colapso total de la hidroeléctrica. Además, el proyecto ya cuenta con la construcción de la presa, cuya función es sostener el agua antes de que pase a las turbinas que generan la energía. De acuerdo con EPM, Hidroituango iniciará sus funciones en 2021.

Comparte en redes: