Publicidad

Procuraduría investiga muerte de preso en cárcel de Cúcuta por quemaduras

Otro interno resultó gravemente herido y fue trasladado este domingo a Bogotá para recibir atención especializada.

Redacción Judicial
28 de febrero de 2016 - 11:25 p. m.

En el marco de las investigaciones disciplinarias que adelanta la Procuraduría General de la Nación por la desaparición y descuartizamiento de al menos 100 personas en la cárcel Modelo de Bogotá, el Ministerio Público ordenó establecer las responsabilidades por la muerte de un preso en la cárcel de Cúcuta el pasado jueves.

El recluso Darwin Yacobi Gutiérrez Gantiva perdió la vida el 25 de febrero producto de las graves quemaduras que tenía luego de provocar un incendio al interior de una celda que está en una zona de la cárcel conocida como los calabozos del terror, al parecer por las deplorables condiciones en las que viven los presos.

Los presos denunciaron que varios de sus compañeros que se encuentran en esas celdas prefieren cortarse o hasta iniciar una conflagración para que sean sacados de esos lugares debido a que al parecer allí son sometidos a torturas, no tienen agua potable, ni ventilación, la alimentación es mala y son expuestos a temperaturas que alcanzan los 40°, y además deben soportar supuestamente tortura física y psicológica de los guardias, uso indiscriminado del gas pimienta, choques eléctricos, entre otros.

La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales dijo que se están realizando las investigaciones pertinentes para conocer cuáles fueron las causas de la muerte y si esta pudo prevenirse.

Por estas denuncias y el caso de los desaparecidos en la cárcel Modelo, también ordenó adelantar acciones encaminadas a prevenir este tipo de situaciones y proteger la vida e integridad de las personas en los centros penitenciarios y carcelarios del país a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Además pidió que se realicen visitas a los centros de reclusión para verificar las medidas adoptadas por el Estado para prevenir este tipo de situaciones que violan los derechos humanos y garantizar la integridad personal; que se constituyan agencias especiales en los casos donde se ha identificado que se han cometido estos delitos; y conformar un grupo de trabajo para el impulso de las investigaciones por estos hechos.

Tras las visitas a los 140 centros carcelarios del país, el Ministerio Público presentará un diagnóstico de la problemática y realizará las recomendaciones pertinentes al sistema penitenciario y carcelario.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar