Procuraduría investigará denuncias de seguimientos por parte del Ejército

El Ministerio Público informó que fue designado funcionario especial para que evalúe los hechos que habrían dado lugar a la salida del servicio activo de 11 oficiales.

Redacción Judicial
02 de mayo de 2020 - 09:37 p. m.
En varios casos, las "tareas especiales" fueron más allá de perfilamientos y el Ejército, según las revelaciones de Semana, incluso intentó averiguar quiénes eran las fuentes de los comunicadores.  / Archivo El Espectador
En varios casos, las "tareas especiales" fueron más allá de perfilamientos y el Ejército, según las revelaciones de Semana, incluso intentó averiguar quiénes eran las fuentes de los comunicadores. / Archivo El Espectador

La Procuraduría General de la Nación reveló este sábado que, por poder preferente, asumirá el proceso disciplinario que adelanta el Comando de las Fuerzas Militares en el caso de presuntos seguimientos por parte de miembros del Ejército a periodistas, políticos, ong y sindicalistas, denunciados este fin de semana por la Revista Semana. Lea más: Nuevo escándalo en Inteligencia militar: 11 oficiales y un general salieron del Ejército. 

 

Este viernes el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio a conocer que 11 oficiales del Ejército fueron apartados de su cargo y un brigadier general solicitó el retiro voluntario por el escándalo de “chuzadas” orquestadas desde Inteligencia del Ejército. “Respetuosos de los procesos de investigación y, en aras de garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, el Ejército Nacional ratifica que tomará acciones inmediatas frente a las decisiones que vayan adoptando los entes judiciales y de control”, dijo el alto funcionario.

El nuevo proceso adelantado por la Procuraduría se suma a la indagación que ya había abierto en enero contra miembros del Ejército Nacional "por los hechos derivados de la diligencia de allanamiento y registro realizada el 18 de diciembre de 2019 en las instalaciones del Cantón Militar Miguel Antonio Caro – Batallón de Ciberdefensa, en Facatativá – Cundinamarca, en el que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, en su condición de policía judicial disciplinaria, recolecta información".

Según dijo la Procuraduría, comenzarán con la práctica de pruebas para  verificar los hechos y  "determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular y el perjuicio causado a la administración pública".

De acuerdo con el artículo de la revista Semana, los seguimientos se realizaron al periodista de The New York Times, Nicholas Casey, responsable del contenido que reveló el presunto regreso de los “falsos positivos”, y a personajes como José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch; John Otis, corresponsal de National Public Radio; Juan Forero, periodista de The Wall Street Journal; Stephen Ferry, fotógrafo freelance; Lynsey Adddario, periodista de Time; María Alejandra Villamizar, de Caracol Noticias; Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio; Daniel Coronell, director de Univisión; Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno; entre otros comunicadores.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar