Procuraduría abrió investigación a exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez

El Ministerio Público indaga al exmandatario de la capital de Bolívar por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos de 39 centros y puestos de salud. Esta semana, la misma Procuraduría lo llamó a juicio por otro proceso disciplinario por actuaciones durante su administración.

Redacción Judicial
22 de marzo de 2019 - 10:05 p. m.
Dionisio Vélez, apoyado por el partido Liberal y el partido Verde, fue el alcalde los cartageneros desde 2012 a 2015. / Cortesía.
Dionisio Vélez, apoyado por el partido Liberal y el partido Verde, fue el alcalde los cartageneros desde 2012 a 2015. / Cortesía.

La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria a Dionisio Vélez Trujillo, exalcalde de Cartagena desde 2012 a 2015. El Ministerio Público investiga a Vélez por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos de infraestructura de 39 centros y puestos de salud adscritos a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, firmados por $100.000 millones en 2014. 

(Le podría interesar: Dionisio Vélez manda en Cartagena)

“El Ministerio Público halló, durante una visita preventiva y de control de gestión, que las obras se encuentran inconclusas, algunas en estado de abandono, y que los equipos de dotación médica, plantas eléctricas y materiales de construcción, entre otros, se estarían deteriorando y perdiendo su funcionabilidad”, señaló la Procuraduría.

Según la Procuraduría, para la ejecución de esas obras la administración distrital adjudicó dos contratos con plazos de entrega de 6 a 12 meses que, a la fecha, se encuentran paralizados por presuntas irregularidades generadas en las fases de planeación, contratación y ejecución. El Ministerio Público afirmó que lo anterior ocurrió porque los contratos “que se suscribieron, aparentemente, sin llenar los requisitos legales. 

Entre las presuntas irregularidades detectadas por la Procuraduría se encontró que los proyectos no contarían con los conceptos previos técnicos de viabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social, las licencias de construcción y los títulos de propiedad de los predios intervenidos.

“Todo fue una negligencia y una desidia absoluta, tratándose de puestos de salud que, supuestamente, se construyen para garantizar el derecho a la salud de tantos cartageneros (...) Estamos hablando de dos contratos que suman $100.000 millones, los cuales en el propio objeto contractual buscaban inicialmente la intervención en la infraestructura hospitalaria de 39 instituciones de salud del Distrito”, dijo el procurador general, Fernando Carrillo.

En las irregularidades identificadas, según la Procuraduría, los diseños definitivos para cada uno de los proyectos contratados arrojaron los costos finales de cada uno de los centros de salud, pero que a consideración del Ministerio Público estos “superaron ampliamente las estimaciones iniciales basadas en los diseños prototipo que sirvieron de sustento para la licitación pública”

A su vez, "existieron falencias en los estudios previos (...) el estado de las obras presenta un avance que no alcanza ni el 50% de cumplimiento lo que, presuntamente, evidencia debilidades en la fase de planeación (...) los contratistas debieron ejecutar el presupuesto inicial del proyecto y gastos no previstos, con cargo al presupuesto inicial, lo cual generaría un presunto detrimento patrimonial".

El llamado a juicio disciplinario

Esta misma semana la Procuraduría anunció que investigará a Vélez por presuntas irregularidades en la modificación de los estatutos de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P, Acuacar. Según la investigación disciplinaria, el exalcalde, en calidad de presidente de la Asamblea de Accionistas de Acuacar. Para el Ministerio Público, Vélez no habría velado por los intereses y necesidades de la ciudad al autorizar esa modificación de los estatutos".

Según las investigaciones hechas por la Procuraduría, Vélez habría firmado un otro sí con Aguas de Cartagena (empresa que gestiona los servicios públicos de acueducto y alcantarillado Sanitario en la capital de Bolívar), en el cual prorrogaba su contratación por 13 años más

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar