Procuraduría investigará a exgerentes del Fondo de Adaptación por Puente Hisgaura

El Ministerio Público quiere establecer si se presentaron irregularidades en la ejecución del contrato de obra, suscrito por el Fondo de Adaptación, cuyo objeto era la construcción de tres puentes vehiculares, entre ellos el puente Hisgaura.

Redacción Judicial
08 de noviembre de 2018 - 06:08 p. m.
Puente Hisgaura.  / Cortesía Invías
Puente Hisgaura. / Cortesía Invías

Elena Arévalo Correa e Iván Fernando Mustafá Durán, exgerentes del Fondo de Adaptación, serán investigados disciplinariamente por las presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato que tenía como propósito la construcción de los puentes Hisgaura, Sitio Crítico 43 y La Judía, en la vía que de Málaga comunica al municipio de Los Curos, en el departamento de Santander. (Le podría interesar: Constructora afirma que Puente Hisgaura en Santander es “seguro y estable”)

Según el Ministerio Público, la investigación inició por una denuncia presentada por Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el que detalló posibles anomalías en el contrato de obra 285 de 2013, cuyo objeto era la construcción de los tres puentes vehiculares. Este convenio fue suscrito por el Fondo de Adaptación.

La denuncia de la Cámara de Comercio dice que el contratista, sin ninguna explicación, abandonó la ejecución de las obras, el 30 de junio de 2016, y a la fecha, parcialmente, ha ejecutado el Puente Hisgaura y aún no ha iniciado la construcción de Sitio Crítico 43 y La Judía. Igualmente, fue denunciado el contrato de interventoría N°. 011 de 2014, que también hacen parte de la construcción de los puentes vehiculares.

Orlando Santiago Cely, en su condición de asesor; Juan Carlos Gómez Ibáñez, supervisor del contrato de interventoría No. 011 de 2014; German Grajales Quintero, supervisor del Instituto Nacional de Vías (Invías), y Luis Eduardo Quintero Cuéllar, interventor del contrato 285 de 2013, también serán investigados disciplinariamente por el Ministerio Público.  (Lea también: ¿Qué pasa con los puentes en Colombia?)

La Procuraduría aseguró que también investigará las supuestas irregularidades en la ejecución del contrato, las presuntas fallas en la construcción del Puente Hisgaura y las eventuales falencias en la planeación de estas obras. Por esa razón, solicitó copia de los contratos, los informes de interventoría, la bitácora de la obra, el manual de contratación, los estudios realizados y los trámites adelantados para declarar el incumplimiento del contratista. Estas personas, en versión libre, podrán ser escuchados.

Recientemente, el Invías divulgó un informe fotográfico exponiendo posibles anomalías estructurales en el Puente Hisgaura. Sin embargo, Sacyr, la constructora española encargada de la obra, aseguró que la estructura es “totalmente fiable, estable y segura”. Según la constructora, el puente está en condiciones de prestar el servicio e informó que iban a someter a la estructura a una prueba de carga luego de contar con la autorización. (Le sugerimos: Interventor realizará informe de viabilidad del puente Hisgaura)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar