Procuraduría le formuló pliego de cargos al hijo de Humberto de la Calle

El Ministerio Público investiga al exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, por presuntamente violar el debido proceso en un caso contra Fedegán.

El exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle / Archivo

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos al exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle por presuntamente haber violado el debido proceso en un asunto que se adelantó en el año 2010 en contra de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

El proceso tiene como origen una queja disciplinaria presentada por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie en contra del superintendente. En la acción señaló que en el citado caso, el cual terminó con una sanción a la Federación, no se le permitió ejercer su defensa.

La Superintendencia consideró en su momento que la entidad les había exigido a sus proveedores no ofrecer vacunas fabricadas con antígeno importado a partir del primer ciclo de vacunación de 2010. En la queja Lafourie consideró que se presentó un desconocimiento de los principios de congruencia y lealtad procesal en actuaciones administrativas.

Sanción que en criterio del quejoso era irregular teniendo en cuenta que en el acto administrativo de apertura de la actuación administrativa, a Fedegán no se le había imputado cargo por el hecho materia de la sanción impuesta”, precisa la queja en la que se resalta que no se le permitió practicar pruebas ni ejercer su defensa.

“Se reprocha al implicado, no haber atendido con la diligencia y los cuidados debidos, las reglas que rigen el procedimiento administrativo”, precisa uno de los apartes del documento de 28 páginas. la Procuraduría General calificó provisionalmente la falta a título de culpa gravísima.

El exsuperintendente es hijo de Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).