Procuraduría pide al CNE vigilar candidatos que anticipen sus campañas políticas

En una carta enviada a la presidenta del máximo organismo electoral, Fernando Carrillo dice que cualquier actividad proselitista anterior al acto preparatorio de la inscripción del candidato o listas que postulen está restringida.

Redacción Judicilal
21 de noviembre de 2017 - 12:32 a. m.
El Ministerio Público también le pidió a la CNE que extienda los controles sobre los posibles aspirantes por partidos o movimientos políticos con personería jurídica reconocida. / Archivo particular.
El Ministerio Público también le pidió a la CNE que extienda los controles sobre los posibles aspirantes por partidos o movimientos políticos con personería jurídica reconocida. / Archivo particular.

El procurador general, Fernando Carrillo, le hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que vigile “los recursos que financian las actividades de recolección de firmas y a los candidatos, que sin sustento legal, anticipen sus campañas políticas”.

Carrillo advirtió que “cualquier actividad proselitista anterior al acto preparatorio de la inscripción del candidato o listas que postulen los grupos significativos, partidos o movimientos, está restringida”.

En una carta de dos páginas enviada a la presidenta del CNE, Idayris Yolima Carrillo, el procurador pidió implementar medidas encaminadas a vigilar las actividades que vienen cumplimiento grupos significativos de ciudadanos, durante la labor de recolección de firmas.

Lo anterior, según el Ministerio Público, “por cuanto (en) esta etapa no puede confundirse con las campañas propiamente dichas, las cuales según las ley (…), solo pueden iniciarse una vez se hayan inscrito los candidatos”.

Asimismo, el procurador general le solicitó organismo electoral que extienda los controles sobre los posibles aspirantes por partidos o movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el CNE y, además, quienes no han cumplido con el acto de la inscripción ante la Registraduría y estarían adelantando campañas.

El jefe del ministerio público señaló que la recolección de firmas o la expectativa de postulación no puede ser utilizada como un mecanismo para divulgar el proyecto político y obtener apoyo para las elecciones 2018, aprovechando como campaña un tiempo que no es permitido por la ley.

“De constatarse dicha situación, esa corporación deberá iniciar los procesos sancionatorios correspondientes (…) adoptando a su vez medidas cautelares a que haya lugar”, finaliza la carta enviada por el procurador.

Por Redacción Judicilal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar