No volver a usar arma por la que murió Dilan Cruz, le pide la Procuraduría a la Policía

Para el Ministerio Público, el uso de esta munición tipo bean bag en una escopeta calibre 12 es un "serio peligro para la comunidad". El ente de control cuestionó seriamente las capacitaciones que reciben los agentes del Esmad para manejar este tipo de armamento.

La munición, según la Procuraduría, representa un "serio peligro". Archivo El Espectador

A través de una carta, la Procuraduría le solicitó al director nacional de la Policía, general Óscar Atehortúa, que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) deje de utilizar la munición tipo bean bag cuyo impacto acabó con la vida de Dilan Cruz el pasado 23 de noviembre. “Para el Ministerio Público el uso de la Escopeta calibre 12, en el control de disturbios por parte de la Policía representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones”, dice la misiva.

(Lea también: Yo estuve en la marcha en la que le dispararon a Dilan Cruz)

La Procuraduría resalta que “la escopeta calibre 12, al ser utilizada para disparar munición tipo bean bag se le considera de aquella 'menos letales', es decir, que sigue conservando la potencialidad de acabar con la vida de una persona”. Prueba de esto son múltiples publicaciones en revistas científicas que han desvirtuado el uso de municiones menos letales, pero también alertas, por ejemplo, de Human Rights Watch, sobre los peligros del uso del mismo tipo de escopeta en Chile.

Asimismo, luego de analizar el número de horas de clase impartidas, la metodología, y el hecho de que era la primera vez que esta munición se usaba en Bogotá, la Procuraduría advirtió: “En consideración a que los policiales autorizados para operarla no cuentan con la debida capacitación y adiestramento, suspender su empleo como medio idóneo en el uso de fuerza por parte de esa institución armada hasta tanto pueda garantizar un adecuado y completo entrenamiento evitaría que hechos similares al que cobró la vida de Dilan Cruz vuelvan a ocurrir”.

(Le puede interesar: La versión del capitán del Esmad que disparó contra Dilan Cruz)

Según explicó el Ministerio Público en la carta enviada a Atehortúa, hay una “evidente falencia” en el tipo de capacitación que reciben los agentes del Esmad: el uso de este tipo de escopeta se enseña como parte de un seminario con asignaturas de entre 48 y 13 horas de duración y ni siquiera existe una dedicación exclusiva al uso del arma que el capitán Manuel Cubillos disparó contra el joven Cruz en el centro de Bogotá. Además, los policías son “entrenados por funcionarios que ni siquiera han utilizado ese elemento para la prestación del servicio”.

De acuerdo con las pruebas recabadas por la Procuraduría, las manifestaciones de finales del año pasado fueron las primeras en las que se utilizó esta arma y su operación no tiene en cuenta jerarquías, es decir que la puede utilizar un uniformado de cualquier rango. Por ende, a juicio del ente de control, “resulta necesario suspender de manera inmediata el uso de la escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, por parte de los miembros de los Esmad hasta tanto la Policía no garantice la suficiencia de la capacitación que brinda al personal que los conforman en el uso u operación de la misma”.

(Lea también: Parte de Medicina Legal sobre Dilan Cruz)

El uso de esta munición dijo la Procuraduría en la misiva, vulnera el artículo 216 de la Constitución Política, que precisa que el fin último de la fuerza pública “es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”. Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que la fuerte carta está condicionada a que, a la fecha, la Policía no ha demostrado si existen protocolos únicos para la operación de esta arma o documentos que permitan acreditar que los agentes reciben una capacitación “de altos estándares”.

899839

2020-01-14T18:21:15-05:00

article

2020-01-14T18:52:53-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

No volver a usar arma por la que murió Dilan Cruz, le pide la Procuraduría a la Policía

90

5045

5135

Temas relacionados