Procuraduría le pidió a candidatos presidenciales abstenerse de ejercer presiones sobre el elector

Igualmente se le hizo un llamado de atención a los miembros de las campañas para que no realicen actos de carácter proselitista.

En una misiva de dos páginas, la procuradora delegada para asuntos electorales María Eugenia Carreño le solicitó a los miembros de la Fuerza Pública que se abstengan de hacer actos que se puedan catalogar como participación en política a menos de 10 días de la segunda vuelta presidencial.

En los últimos días se han presentado una serie de quejas ante el Ministerio Público en el que se hace referencia a los hechos irregulares que se han presentado en los últimos días, el órgano ee control disciplinario hizo un fuerte llamado para que en el marco del proceso electoral no se tomen posiciones políticas ni se hagan referencias para influencias el voto.

La comunicación también estuvo dirigida a los dos candidatos presidenciales y los miembros de sus respectivas campañas para que eviten a toda costa ejercer presiones indebidas sobre los electores o de hacer comentarios desobligantes que afecten la contienda electoral.

“Se hace un llamado a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a los directores, jefes y voceros de las campañas para que se abstengan de ejercer presiones sobre el elector para obtener el voto, so pretexto del debate electoral o de los actos de campaña, circunstancias que limitan el libre ejercicio del derecho fundamental a elegir y ser elegido y en consecuencia al de la participación democrática libre y espontánea”, precisa uno de los apartes de la carta.

En otro de los apartes se le solicita a las campañas que “se abstengan de realizar actos de carácter proselitista en favor o en contra de las opciones y por el contrario se garanticen los principios de transparencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones durante el período del proceso electoral en curso”.

El documento le fue enviado a ministros de despacho, directores y gerentes de la administración pública, comandantes de la fuerza pública y de la policía nacional, gobernadores, alcaldes distritales y municipales, funcionarios públicos en general y candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República.