Procuraduría le solicitó al Gobierno explicar contrato de asesoría firmado con Tony Blair

Esto teniendo en cuenta una denuncia presentada frente a los acuerdos que se habrían pactado con el exprimer ministro del Reino Unido.

Archivo

La procuradora delegada Fanny María González Velasco le solicitó al ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez que le explique los detalles del contrato de asesoría firmado con el expirmer ministro del Reino Unido, Tony Blair. Esto frente a las denuncias presentadas sobre un acuerdo en el que se le garantizaba la entrega de información privilegiada.

En la carta enviada por la delegada del Ministerio Pública se citan apartes de la columna del politólogo José Manuel Acevedo en Semana.com publicada el pasado sábado en la que se indica que pese a que el Gobierno no le está pagando a Blair por sus asesorías si se le dio vía libre a la entrega de información sobre los contratos y proyectos de Planeación Nacional.

“Colombia no le paga a Tony Blair con dinero contante y sonante, eso es verdad, pero so con acceso al corazón de la Rama Ejecutiva, que es Planeación Nacional para que, desde allí, Blair obtenga la información que necesita y se la pase a los árabes de manera que todo sea fácil para ellos cuando quieran venir a hacer negocios en Colombia”, precisa uno de los apartes de la columna titulada ‘¿Cuánto nos cuesta Tony Blair?’.

En el escrito se manifiesta además que este acuerdo le permite a Blair ser asesor del Estado colombiano y “al mismo tiempo buscado de secretos económicos de un país, a sueldo de los árabes”. Por este hecho la Procuraduría General le solicitó al ministro de la Presidencia de la República que a la mayor brevedad posible de una respuesta frente a estos interrogantes, ya que es menester conocer los detalles frente a este contrato de asesoría.

“En ejercicio de la función preventiva consagrada en el artículo 24 del Decreto 262 de 2000, dirigida a proteger el ordenamiento jurídico y el patrimonio público, de manera comedida le solicito, a la mayor brevedad posible, pronunciarse, en detalle, sobre todos y cada uno de los aspectos contenidos en la referida columna. De la misma forma le agradezco aportar los documentos que soporten la respuesta”, precisa la carta firmada por la procuradora delegada.