Procuraduría le solicitó a la Corte Constitucional tumbar apartes del Código de Policía

El Ministerio Público consideró como desproporcionadas las medidas que establecen la destrucción de la mercancía de los vendedores informales.

La Procuraduría General presentó ante la Corte Constitucional un concepto en el que pide tumbar varios de los artículos del Nuevo Código de Policía avalado por el Congreso de la República. El Ministerio Público pidió que se tumben el artículo 140 que establece las multas y destrucción de la mercancía de los vendedores informales en la capital de la República.

En el documento de 16 páginas la Procuraduría General hace mención al artículo 140 de la ley 1801 de 2016: Comportamientos contrarios al ciudadano e integridad del espacio público. En su concepto las multas establecidas en el mismo son desproporcionadas y van en contravía de varias sentencias de la Corte Constitucional.

“Pueden lesionar de manera inadmisible el patrimonio de esas personas, dejándolos incluso en una situación más gravosa que aquella que dio origen a la informalidad”, precisa uno de los apartes del documento en el que además se advierte que se les deben dar alternativas a estas personas.

Pese a que considera necesario instalar mecanismos para la protección del espacio público en Bogotá, el órgano de control disciplinario asegura que se debe proteger los derechos fundamentales de estas personas quienes han tenido que acudir a la informalidad para darles de comer a sus familias y mantener sus hogares.

“No se pueden dejar desamparados”, agrega el concepto que deberá ser estudiado por la Sala Plena de la Corte Constitucional en el marco de la demanda presentada por el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla. Para el congresista del Polo Democrático las multas establecidas desconocen la realidad de estas personas.

Igualmente cuestiona el hecho que las autoridades tengan vía libre para destruir la mercancía de los vendedores ambulantes puesto que puede representar un abuso de autoridad y de la fuerza. Germán Varón Cotrino, representante coautor de dicho Código, considera que es menester proteger el espacio público.