Procuraduría llamó a juicio disciplinario a exalcalde encargado de Cartagena

Felipe Merlano de la Ossa tendrá que responder por su presunta responsabilidad en la adición irregular de las concesiones de recolección de basuras.

La Procuraduría General citó a juicio disciplinario al exalcalde enecargado de Cartagena, Felipe Merlano de la Ossa por presuntas irregularidades en la suscripción de dos “otrosíes” con las empresas encargadas de la recolección de las basuras de la ciudad de Cartagena.

De acuerdo con la investigación Merlano no habría cumplido sus funciones de vigilancia en los actos de sus funcionarios delegados, por cuanto habría permitido a otra funcionaria suscribir dos contratos ‘ara el tema de la recolección de las basuras sin estar facultada legalmente para ello.

“Los contratos de concesión de aseos 001 y 002 de 2006 celebrados con Promoambiental Caribe S.A. E.S.P. y Aseo Urbano de la Costa S.A. E.S.P., los cuales además se suscribieron dos años antes de su vencimiento y consagraron al parecer obligaciones adicionales al Distrito de Cartagena”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Para el Ministerio Público estos contratos “comportan unas obligaciones nuevas al alcance físico inicial del contrato, es decir, existe una verdadera ampliación del objeto contractual”, razón por la cual son objeto de investigación disciplinaria.

En la decisión señaló que la funcionaria solo podía suscribir las modificaciones u otrosíes necesarios a los contratos de concesión de servicios públicos y limitó la suscripción de contratos a la mínima cuantía.

En desarrollo de la audiencia los investigados podrán rendir versión libre de los hechos que se están investigando y, adicionalmente, podrán solicitar personalmente o a través de sus defensores las pruebas que consideren pertinentes para esclarecer su situación disciplinaria.

Igualmente fue citada a esta diligencia Diana Carolina Figueroa Merino, en su calidad de asesora asignada a la Secretaría de Infraestructura para la época de los hechos.