Procuraduría notificó al Gobierno destitución de Edwin Besaile, gobernador de Córdoba

El hermano del exsenador Musa Besaile fue inhabilitado por 10 años por haber ordenado el pago de $4.988 millones para cubrir 2.181 terapias de rehabilitación a menores en condición de discapacidad sin que existiera contrato entre la gobernación y la IPS Funtierra Rehabilitación.

Redacción Judicial
22 de enero de 2019 - 01:35 a. m.
Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile.  / Tomada de YouTube
Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile. / Tomada de YouTube

Este lunes, la Procuraduría General le notificó el Gobierno Nacional los fallos de primera y segunda instancia en los que destituyó e inhabilitó por diez años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por irregularidades en contratación. Lo hizo a través de una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque, y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La misiva va acompañada de la constancia del fallo que confirmó destitución por diez años contra el hermano de exsenador Musa Besaile, de su antecesor Alejandro Lyons y a los exsecretarios de Salud, Edwin Preciado y José Jaime Pareja Alemán, quienes fueron inhabilitados por 11 años.

(Le podría interesar: Procuraduría confirmó destitución de Edwin Besaile y Alejandro Lyons)

Todos, de acuerdo con el Ministerio Público, fueron sancionados disciplinariamente por haber ordenado el pago de $4.988 millones para cubrir 2.181 terapias de rehabilitación a menores en condición de discapacidad, entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, sin que existiera contrato entre la gobernación de Córdoba y la IPS Funtierra Rehabilitación.

Estas personas, según el Ministerio Público, explicaron que los pagos obedecían al cumplimiento de fallos de tutela. Sin embargo, el órgano de control señaló que, aunque las decisiones debían ser acatadas, “en este caso las órdenes consistían en la obligación de prestar el servicio y en ningún momento se dispuso (…) la celebración de un contrato”.

En el curdo de este proceso, la Procuraduría recordó que no se puede ordenar pagos de servicios sin la celebración de un contrato, salvo que exista una amenaza que pueda representar un perjuicio irremediable para la salud de las personas.

(Le sugerimos: Niegan tutela con la que Edwin Besaile pretendía regresar a la Gobernación de Córdoba)

Proceso de notificación

Según la Procuraduría, el proceso de notificación del fallo comenzó el martes 15 de enero cuando la decisión llegó de la Sala Disciplinaria. Ese día se recibió el poder otorgado por Besaile Fayad de un nuevo abogado y se remitieron a los correos electrónicos a las partes del proceso.

Un día después, un delegado del Ministerio Público se presentó en las oficinas de los abogados de Besaile Fayad y Pareja Alemán, pero, como no se encontraban en la ciudad, no se les pudo notificar la decisión. Entre tanto, en la cárcel La Picota se le notificó la decisión al exsecretario Pareja Alemán.

(Lea también: Lista la acusación en contra del gobernador suspendido, Edwin Besaile)

Ese mismo día se le notificó la decisión al abogado del exgobernador Alejandro Lyons y se autorizó al Procurador Regional de Córdoba para que notificara el fallo al gobernador Besaile Fayad, quien, según versión del jardinero, “no se encontraba y no sabía dónde estaba”. La Procuraduría dejó copia de la comunicación. Este lunes, el abogado suplente del gobernador, William Andrés Cárdenas, se presentó sobre las 8:30 de la mañana en la delegada y se notificó del fallo, mientras que el disciplinado lo hizo en su casa de Montería.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar