Procuraduría pedirá aumentar condena contra dos implicados en escándalo de la DNE

El Ministerio Público señala que ante la gravedad de los hechos no cabía una rebaja de las penas.

La Procuraduría General presentó recurso de apelación en contra del fallo que condenó a Luis Fernando Rojas Cañón y Oscar Castilla Alarcón por el escándalo en el manejo de los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

En el recurso jurídico el Ministerio Público consideró que la pena condenatoria es muy baja al considerar la gravedad de los delitos por los cuales fueron procesados.

Y es que pese a que los implicados aceptaron los delitos de falsedad ideológica en documento público, prevaricato por omisión y falsedad en documento público no existe razón jurídica para una rebaja de pena tan notable como se presentó en la primera instancia.

Igualmente la Procuraduría General rechazó la decisión del juez de conocimiento de ordenar la destrucción de documentos falsos incautados en el complejo operativo en el que fueron incautados dichas pruebas.

En este sentido se indica que esto representa una probable afectación de los derechos de las víctimas, el impedir, con documentos falsos, la incorporación de dicha prueba en los radicados que se siguen en contra de quienes intervinieron en los hechos sentenciados.

“Si en algo se buscara restablecer el derecho afectado, reparar a la víctima bastaría con la exclusión del sentenciado de la lista de depositarios que poseía el DNE, para el caso de quien mintió sobre los requisitos para tenerse como tal en el organismo oficial”, precisa uno de los apartes del documento.

Ante esto presentaron el recurso ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que tendrá que decidir en audiencia si modifica o no la sentencia emitida por un juez de conocimiento.