Procuraduría pedirá reabrir investigación sobre muerte de hijo de Jorge Enrique Pizano

Se trata de Alejandro Pizano, hijo del excontroller de la Ruta de Sol 2, este último considerado como testigo clave en el escándalo de Odebrecht. El Ministerio Público hará la petición a un juez el próximo 9 de octubre para que la Fiscalía General continúe investigando. Su muerte sucedió dos días después del fallecimiento de su padre.

Redacción Judicial
30 de septiembre de 2019 - 04:06 p. m.
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol 2, murió en noviembre de 2018, tras sufrir un paro cardíaco.  / Archivo particular.
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol 2, murió en noviembre de 2018, tras sufrir un paro cardíaco. / Archivo particular.

El próximo 9 de octubre, la Procuraduría General le pedirá a un juez de control de garantías que reabra la investigación de la muerte de Alejandro Pizano, hijo del excontroller de la Ruta del Sol 2, Jorge Enrique Pizano. Según el Ministerio Público, esta solicitud se hará luego de que el ente investigador rechazara una petición previa realizada por la entidad encabezada por Fernando Carrillo. Pizano padre —considerado como uno de los testigos claves del caso Odebrecht—  falleció, según Medicina Legal, luego de que este tuviera un paro cardiaco, dos días antes de la muerte de su hijo.

(Le podría interesar: Fiscalía archiva investigación por muerte de Alejandro Pizano)  

A finales de enero de este año, el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que la muerte de Alejandro Pizano Ponce de León ocurrió luego de que este tomara agua de una botella que contenía cianuro y que fue comprada por su padre. La entonces cabeza del ente investigativo ordenó archivar la investigación que se adelantaba en este caso tras, según él, no quedar dudas sobre la muerte de Pizano hijo.

“La señora fiscal de conocimiento estableció que el señor Jorge Enrique Pizano tuvo control de la botella de agua saborizada hasta antes de su muerte, así lo demuestran las evidencias recaudadas”, aseguró el fiscal en su momento. Según las investigaciones y los videos revelados por la entidad, la compra de la botella se realizó el 14 de octubre del año pasado en Subachoque (Cundinamarca).  

“Hay evidencias biológicas que dan cuenta que en esa botella hubo contacto del padre de la persona fallecida con la botella del señor Jorge Enrique Pizano”, señaló Martínez. Adicionalmente, uno de los testimonios de una de las empleadas de servicio también habría sido clave para esclarecer la muerte del hijo del excontroller.

“El día miércoles 7 de noviembre de 2018, día anterior al deceso del doctor Pizano lo vio acercarse a la cocina y sacar una cuchara de palo de uno de los cajones mientras llevaba en su mano una botella de agua. Según la declaración, el señor (Jorge Enrique) Pizano Callejas llevó los dos objetos a un baño del segundo piso y se encerró allí durante varios minutos. En ese mismo baño, días después, se encontró un pote de cianuro de potasio”, agregó el fiscal general.  

Los audios de Pizano

Las semanas siguientes a la muerte del excontroller de la construcción de la Ruta del Sol 2 (de la cual hacían parte Odebrecht, Episol de Corficolombiana-Grupo Aval y el grupo Solarte) se conocieron unas grabaciones en las que el propio Pizano le comentaba a Néstor Humberto Martínez las irregularidades que había encontrado en algunos ejecutados en la obra que pretende conectar el centro del país con la Costa Caribe.

(Vea: Nueva grabación entre el fiscal general y Jorge Enrique Pizano)

Las grabaciones hechas por Pizano se hicieron en 2015 cuando Martínez se desempeñaba como un asesor legal de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, conocida por controlar el Grupo Aval. Los audios, revelados por Noticias Uno y El Espectador, dan cuenta que desde un año y medio de que estallara el escándalo de Odebrecht en Colombia, Martínez conocía que Otto Bula y Federico Gaviria se movían con los empresarios de la multinacional brasilera y que había sospechas de que se estaban cometiendo irregularidades en las obras.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar