Procuraduría pedirá revocar decisión que reintegró a su cargo al alcalde de Cartagena

Manuel Vicente Duque enfrenta una investigación disciplinaria por presuntamente omitir sus funciones de control en el tema de las construcciones ilegales.

Redacción Judicial
12 de junio de 2017 - 05:13 p. m.
Alcaldía de Cartagena
Alcaldía de Cartagena

Ante el Consejo Superior de la Judicatura la Procuraduría General presentará un recurso de impugnación en contra del fallo de tutela que tumbó la medida cautelar por medio de la cual se suspendió por tres meses de su cargo al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque. (Ver Tutela tumba suspensión del alcalde de Cartagena)

El MInisterio Público espera de en segunda instancia se revoque la decisión emitida este lunes por la Sala Jurisdiccional del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar en la que le dio un plazo de 48 horas para reintegrar al mandatario a su respectivo cargo.

En el recurso se presentará copia de la decisión adoptada por el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro, así como del concepto emitido por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, que en las últimas horas confirmó la medida cautelar de suspensión del mandatario.

El pasado viernes la Sala Disciplinaria confirmó la medida cautelar mientras se adelanta la investigación por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones ilegales por parte del mandatario de la capital del Bolívar. En la sesión extraordinaria celebrada este viernes se analizaron los alegatos de defensa de alcalde y se determinó dejar en firme la decisión tomada el pasado 17 de mayo. 

En el estudio del caso se determinó que el Alcalde tenía la responsabilidad de adelantar las tareas de vigilancia y control durante la ejecución de las mencionadas obras, hecho por el cual "debe tomar las medidas necesarias para dirigir la acción administrativa, organizando el sistema de vigilancia y control del urbanismo de la ciudad".

Duque es investigado disciplinariamente por omitir sus funciones de control en el tema de las construcciones ilegales en el Disrtito Turístico. Esto tras el derrumbe del edificio Portal de Blas de Lezo II el 27 de abril de 2017 , que dejó a 21 personas muertas y otras 23 gravemente heridas. El mandatario es indagado por la existencia de otras 55 construcciones ilegales.

Por estos mismos hechos son investigados Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad; Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro,  técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar