Procuraduría pide absolver al exgobernador Juan José Chaux por parapolítica

El ex mandatario departamental es procesado por haber buscado beneficios políticos y electorales del Bloque Calima de las AUC.

Redacción Judicial
31 de octubre de 2016 - 07:38 p. m.
Juan José Chaux.  / Revista Semana
Juan José Chaux. / Revista Semana

La Procuraduría General le solicitó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitir fallo absolutorio a favor del exgobernador del Cauca, Juan José Chaux en el proceso que se le adelanta por presuntamente haber firmado un acuerdo con el Bloque Calima de las AUC para recibir beneficios políticos y electorales en su campaña.

En los alegatos de conclusión celebrados este lunes, el delegado del Ministerio Público indicó que en el desarrollo del juicio no se allegaron pruebas que permitieran ingerir que Chaux Mosquera tuviera nexos con dicho grupo armado ilegal. Debido a esto pidió que se le declaré inocente del delito de concierto para delinquir agravado. (Ver Los pactos siniestros de Chaux Mosquera) 
 
Chaux Mosquera fue acusado tras la declaración del exjefe paramilitar Éverth Veloza García, alias ‘HH’ ante Justicia y Paz en las que citó varias reuniones en las que habría participado el otrora exembajador de Colombia en República Dominicana con diferentes comandantes de las AUC para recibir apoyo frente a sus aspiraciones electorales. 

‘HH’ reseñó una reunión en 2001 en San Alberto, Cesar, en la que participaron Vicente Castaño y alias Elías, entonces comandante del bloque Tolima, en la que se discutió el apoyo de los ‘paras’ a la campaña de Chaux para el Senado, pero como se ‘quemó’, se diseñó una estrategia para que fuera gobernador del Cauca. 

Según el excomandante paramilitar del Bloque Calima, alias Fernando Político, cuyo nombre de pila era Carlos Efrén Guevara, se le ordenó trabajar a líderes comunitarios e incluso reunirse con los enemigos políticos de Chaux en la región con el fin que se apoyara su candidatura política.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar