Publicidad

Procuraduría pide absolver a Gómez Gallo por parapolítica

Considera que los señalamientos de testigos como Robinson Guilombo no ofrecen certeza, respecto a sus nexos con 'El Socio'.

El Espectador
01 de marzo de 2011 - 04:08 p. m.

El procurador Delegado de Asuntos Penales, Jairo Salgado, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare inocente al exsenador Luis Humberto Gómez Gallo de las acusaciones que pesan en su contra por parapolítica.

Para el representante del Ministerio Público, el principal de los testimonios en contra del dirigente, Robinson Javier Guilombo, no ofrece ninguna credibilidad, pues se muestra difuso respecto a los señalamientos que supuestamente incriminan al acusado.

Según Salgado, no hay verdadera certeza respecto al apoyo que, según el declarante, le ofreció el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, al procesado; supuestamente, el líder mafioso le entregó 300 millones de pesos al exlegislador conservador, hecho que fue desmentido por el propio capo y que fue puesto en cuestión por el procurador del caso.

El político fue detenido inicialmente en diciembre de 2007 por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo consideraba sospechoso de mantener vínculos con las Autodefensas del Bloque Tolima.

Tras haber renunciado al fuero parlamentario, un fiscal Delegado ante la Corte archivó la investigación a ocho meses de su captura y ordenó su salida de la cárcel La Picota de Bogotá, al validar versiones de desmovilizados que dijeron haber sido presionados para declarar contra Gómez Gallo.

Habiendo recobrado su libertad desde el 12 de agosto de 2008,el exsenador conservador fue detenido nuevamente por orden de la Sala Penal de la Corte el 22 de enero de 2010, cuatro meses después de emitir una jurisprudencia que le permitía seguir juzgando a parlamentarios que, habiendo renunciado al fuero, estuvieran siendo investigados por delitos relacionados con la ejecución de funciones propias de su cargo.

La decisión de archivo, ante la cual se había interpuesto un recurso de apelación que estaba por decidirse, fue revocada por la Corte, que llamó a juicio al exlegislador.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar