Procuraduría pide acciones inmediatas para evitar tragedia por Hidroituango

El organismo de control, que le hizo la solicitud al Comité Nacional para el Manejo de Desastres, reiteró su preocupación por la situación del nivel de agua estancada en la hidroeléctrica del río Cauca.

Redacción Judicial
10 de mayo de 2018 - 11:16 p. m.
La Procuraduría pide que se intervenga en la situación de alerta que vive  el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.  / Cortesía - El Colombiano
La Procuraduría pide que se intervenga en la situación de alerta que vive el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango. / Cortesía - El Colombiano

La Procuraduría le pidió este jueves al Comité Nacional para el Manejo de Desastres que ponga en marcha, lo antes posible, dos puestos de mando que atiendan el problema de represamiento de aguas en Hidroituango, que se presentó por la obstrucción del túnel de desviación y el fuerte inverno que azota el departamento de Antioquia.

El Ministerio Público propuso establecer el primer puesto de mando departamental con la Secretaria de Gobierno, Empresas Públicas de Medellín (EPM), y un funcionario del organismo de control. Y el otro con los alcaldes, los comités de riesgo municipales, la Cruz Roja y representantes de EPM en el área de influencia del proyecto conformada por los municipios de Toledo, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Sabanalarga, Yarumal, San Andrés de Cuerquía, Olaya, Ituango, Valdivía y Caucasia.

(LeaHidroituango estaría al borde de una declaratoria de emergencia​)

“Se solicita de carácter prioritario, asesorar y orientar las obras y actividades que actualmente están ejecutando las empresas responsables del proyecto, para que el agua represada por la obstrucción sea técnica y progresivamente evacuada, sin que se generen riesgos para las personas y animales; y en todo caso, se logre la conservación y recuperación del caudal medio del río, aguas abajo”, señaló el organismo de control.

La Procuraduría reiteró su preocupación por la situación en la que se encuentran los municipios aledaños al río Cauca por la posibilidad de avalanchas e inundaciones por la presión de las aguas retenidas. De igual forma, llamó la atención que los estudios del proyecto no hubieran advertido de la condición geológica de la zona donde se desarrolla la obra, en la que ya se han presentado desprendimientos de roca y tierra.

Finalmente, el Ministerio Público pidió al director para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez; al gerente de la Hidroeléctrica Ituango, José Gustavo Jiménez Arango; y al de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, un informe de las acciones para la atención de esta emergencia. Acciones serán evaluadas para establecer si se ha realizado el debido acompañamiento preventivo o de lo contrario abre un proceso disciplinario.

(Le puede interesar: Vuelve a taponarse túnel de Hidroituango. Comunidades vecinas en alerta)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar