Procuraduría pide acciones urgentes por crisis sanitaria y ambiental en San Andrés

La entidad realizará una audiencia para buscar garantizar el derecho a la salud de habitantes y visitantes de la isla, quienes se encuentran en riesgo de enfrentar epidemias o pandemias por la exposición a los residuos hospitalarios.

Redacción Judicial
09 de mayo de 2018 - 05:59 p. m.
La Procuraduría también denunció el mal manejo de residuos que permanecen a la intemperie en el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial. / Archivo particular.
La Procuraduría también denunció el mal manejo de residuos que permanecen a la intemperie en el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial. / Archivo particular.

El Ministerio Público tiene las alarmas encendidas por la grave situación de salud que enfrenta el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se suma a problemáticas sanitarias y ambientales. Por eso, este miércoles, sobre las 3 de la tarde, se realizará una audiencia en la sede principal de la Procuraduría en Bogotá con el fin de evaluar acciones inmediatas. (Lea también: Comercio local de San Andrés está en crisis)

A esa convocatoria, el Ministerio Público citó a la gobernadora (e) Sandra Howard Taylor; al viceministro de Salud, Luis Fernando Correa Serna; al director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Fabián Hernán Gonzalo Torres; y al superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo. Para la Procuraduría, es urgente que de declare la emergencia sanitaria y ambiental, para buscar soluciones al respecto.

“Mediante esta actuación preventiva, el Ministerio Público busca garantizar el derecho a la salud de habitantes y visitantes de la isla, quienes se encuentran en riesgo de enfrentar epidemias o pandemias por la exposición a los residuos hospitalarios que se generan de la prestación de los servicios de salud y actividades complementarias”, precisó la entidad. (Lea: Procuraduría pide declarar emergencia sanitaria en la isla de San Andrés)

El organismo de control asegura que ha advertido varias recomendaciones, que han estado acompañadas de acciones judiciales en defensa del patrimonio ecológico de la isla. Por ejemplo, resaltó la acción popular con la que buscan implementar la Planta de Generación de Electricidad de Residuos Sólidos Urbanos o los incidentes de desacato interpuestos en los que se advierte la supuesta deficiencia en la operación del relleno sanitario Magic Garden.

La Procuraduría también denunció el mal manejo de residuos que permanecen acumulados a la intemperie en el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial sin ningún tipo de protección, y la falta de insumos, medicamentos, servicios de laboratorio y de cirugías en dicho centro asistencial de carácter público. (En contexto: Las irregularidades que tienen en urgencias al hospital de San Andrés)

Todo esto se suma a la acumulación de patologías que están sin analizar desde el año pasado, lo cual, de acuerdo con la entidad, podría afectar el diagnóstico y los protocolos de aislamiento entre los pacientes del hospital, quienes están en riesgo de infección. Las condiciones de la planta de gases medicinales y el contrato con la firma Anestesiar, que no tendría contrato con el hospital, sería otra de las preocupaciones de la Procuraduría.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar