Procuraduría pide al Consejo de Estado que se anule la elección de Aida Merlano

La senadora electa es investigada por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Redacción Judicial
15 de agosto de 2018 - 02:41 p. m.
Aída Merlano fue elegida como senadora en los comicios del pasado 11 de marzo. / Cortesía
Aída Merlano fue elegida como senadora en los comicios del pasado 11 de marzo. / Cortesía

La Procuraduría solicitó al Consejo de Estado que se anulé la decisión por medio de la cual se eligió a Aída Merlano como senadora. Merlano es investigada por los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.

Las autoridades investigan su responsabilidad en la configuración de una inmensa estrategia de compra de votos. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la organización se llamó "Casa Blanca" y habría gastado más de $6.000 millones para conseguir la elección de Merlano el pasado 11 de marzo cuando alcanzó 73.250 votos.

(Lea Corte Suprema llama a juicio a Aída Merlano por fraude electoral)

En dichos comicios, agentes de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía encontraron en su sede de campaña $261 millones en efectivo, una bolsa llena de certificados electorales y armas de fuego. Merlano se entregó a las autoridades el pasado 9 de abril en la sede de la Dijín de la Policía, en el occidente de Bogotá, y fue cobijada con medida de aseguramiento diez días después.

Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral deja en firme elección de Aida Merlano

Antes los hechos, la Procuraduría solicitó al Consejo de Estado la anulación de su elección. “La anulación se solicita por existir serias irregularidades en torno a la votación obtenida por dicha candidata fruto de la orquestación de maniobras fraudulentas que significaron alguna clase de coacción contra los electores o violencia contra los votantes, al igual que vulnera la garantía del voto secreto”, señaló el Ministerio Público.

Para la Procuraduría, está claro que Merlano fue el cerebro de toda la organización criminal de compra de votos. "Mediante una organización estructurada, a cargo de la señora Aída Merlano Rebolledo, se realizaron prácticas que atentaron contra la libertad del sufragio que significaron la coacción, violencia y vulneración de la libertad de los electores, ofreciéndoles dádivas mediante un programa de afiliación y fidelización hacia dicha candidata, prometiéndoles pagos en dinero en efectivo y prebendas en especie a cambio de su voto en favor de ella", se lee en el documento que presentó el Ministerio Público en el Consejo de Estado.

De igual forma, el Ministerio Público señaló que de resultar procedente la anulación de la elección ningún miembro del Partido Conservador pueda reemplazar a Merlano en el Congreso.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar