Procuraduría pide anular fallo que ordenó cambio de cárcel a alias 'El Cebollero'

El Ministerio Público argumentó que se presentó una infracción al debido proceso por parte del juzgado tercero especializado de Cali.

Ante el Tribunal Superior de Cali, la Procuraduría General solicitó formalmente que se anule el fallo emitido por el juzgado tercero especializado de la capital del Valle del Cauca que ordenó el pasado 20 de mayo el traslado de cárcel de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’.

El juzgado avaló las pretensiones establecidas en la acción de tutela radicada por la defensa del considerado exjefe de la Oficina de Envigado quien se encontraba en el centro penitencio y carcelario de Jamundí, pagando una pena de 13 años y tres meses de prisión por el delito de lavado de activos, a la cárcel de Itagüí, Antioquia.

Para el Ministerio Público se presentó una violación al debido proceso por parte del despacho judicial puesto que no se vinculó a este proceso al representante de la Procuraduría General, quien tiene el derecho constitucional para emitir sus argumentos y sentar una posición frente a este tipo de acciones judiciales.

Rendón Herrera fue capturado el 30 de mayo de 2009 y fue sentenciado en primera instancia el 28 de febrero de este año en el exclusivo barrio El Poblado en la ciudad de Medellín. (Ver Rebajan a menos de la mitad condena contra alias 'El Cebollero')

Según la Fiscalía su patrimonio creció injustificadamente entre 2002 y 2005, lapso en el que alcanzó una cuantía de 393 millones 599 milpesos.