Procuraduría pide aumentar condena contra esposa de Álvaro Cruz

En el recurso de apelación se indica que la sentencia de 35 meses de prisión es un "premio" por intentar obstruir a la justicia.

En el recurso de apelación presentado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá la Procuraduría General solicitó aumentar la condena de 36 meses de prisión emitida el pasado contra la abogada Luz Zoraida Rozo Barragán por el delito de ocultamiento de elementos materiales probatorios.

En la acción se manifiesta que dicho fallo desconoce la gravedad de los hechos materia de investigación, por lo que indica que pese a que la esposa del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas aceptó cargos es necesaria emitir una sentencia más severa en su contra.

Reseña además que la suspensión de la sentencia no es coherente, advirtiendo que parece un “premio” por intentar obstruir a la administración de justicia en el marco de la investigación que se le adelantaba al mandatario departamental por su participación y responsabilidad en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

“No puede olvidarse que se trata de hechos graves, ocurridos en el mes de mayo de 2015, cuando la enjuiciada pretendiendo evitar que la Fiscalía utilizara algunos elementos materiales probatorios, en contra de su esposo”, indica uno de los apartes del recurso de apelación radicado ante la Sala.

Se señala que Rozo Barragán reconoció que hizo varias llamadas telefónicas a familiares y amigos para que se ocultan elementos materiales de prueba puesto que sabía que el CTI iba a adelantar allanamientos en la oficina se Cruz Vargas. y su vivienda. Esto tenía el objetivo de afectar la investigación.

La Procuraduría General manifiesta que revista una gravedad el hecho que conociera el ofrecimiento de una suma de 2 mil millones de pesos a un procurador administrativo para que utilizara sus influencias y contactos en la Fiscalía General para interferir el caso y que se aplazara la audiencia de imputación de cargos.

“El comportamiento doloso imputado y aceptado por Zoraida Rozo, ya que conocía (…) que por esa investigación su esposo habían acordado y entregado una suma de 2 mil millones de pesos a Ulpiano Hernán Jovel, para que por su conducta de otra persona se entregara el dinero al Vicefiscal General y lograr detener la imputación y de manera inminente y así poder culminar su periodo como Gobernador”, señala.

En la sentencia la jueza 55 de conocimiento ordenó la suspensión condicional en la ejecución de la pena por el periodo de tres años “debiendo esta presentarse cuando sea requerida por conducto de este proceso así como las demás obligaciones contenidas en el artículo 65 del Código Penal”.

Deberá pagar cuatro salarios mínimos legales vigentes ante el centro de servicios judiciales del complejo judicial de Paloquemao, suscribiendo acta de compromiso. Después de esto se librará la boleta de libertad por el juez coordinador del centro de servicios judiciales. Los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General presentaron recurso de apelación.

El pasado 30 de noviembre la abogada, quien fue exsecretaria de General durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, aceptó su responsabilidad del delito de Ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Debido a esto, recibió una rebaja en el fallo condenatorio.