Procuraduría pide condenar a exgobernador del Casanare, Whitman Porras Pérez

Habría invertido más de 78 mil millones de pesos de recursos en materia de regalías del departamento.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema, la delegada de la Procurauduría le solicitó que emita fallo condenatorio en contra del exgobernador del Casanare, Whitman Herney Porras Pérez, por su responsbailidad en la inversión irregular de multimillonarios recursos del departamento.

El exmandatario departamental habría aprobado la inversión irregular por más de 78 mil millones de pesos en materia de regalías por medio de fiduciarias sin revisar los riesgos financieros y adminsitrativos que estas actividades tenían.

En este sentido la Procuraduría señaló que Porras Pérez incurrió en una seria falta al haber autorizado por medio de la tesorería departamentalque fueran invertidos estos recursos en seis patrimonios autónomos.

El exgobernador es procesado penalmente por la Corte Suprema por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en los años 2006 y 2007, durante la gobernación de Porras Pérez, se registraron multimillonarios recursos por concepto de excedentes de liquidez de regalías petroleras en seis patrimonios autónomos de Fidupetrol y Fiduagraria, modalidad de inversión que no está autorizada por la ley debido a que los patrimonios autónomos fueron constituidos con el objeto de financiar negocios de particulares.

En este proceso, según la Fiscalía y la Procuraduría, de los dineros únicamente se recuperaron 18 mil millones de pesos.