Procuraduría pide fallo condenatorio contra el general (r) Maza Márquez por magnicidio de Galán

El Ministerio Público le manifestó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que existen pruebas suficientes para sentenciar al exdirector del DAS.

La Procuraduría General le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que emita fallo condenatorio en contra del general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez por su responsabilidad en los hechos que rodearon el magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento registrado el 18 de agosto de 1989. 

Para la delegda del Ministerio Público el exdirector del DAS ordenó el cambio, sin justificación aparente, del jefe de escoltas de Galán Sarmiento. Para esto se designó al teniente Jacobo Torregrosa, un cuestionado oficial quien había sido investigado por tener nexos con grupos ilegales. 

En este punto aseguró que el nuevo jefe de escoltas no contaba con la experiencia necesaria para proteger la vida e integridad personal de uno de los hombres más amenazados del país por los carteles de la droga. Esto facilitó la ejecución del atentado en contra del líder del Nuevo Liberalismo.

La procuradora con este cambió se puso en riesgo la seguridad y protección de Galán Sarmiento. Existen pruebas, señaló. que se permitó el fácil acceso de los sicarios comandados por Jaime Eduardo Rueda Rocha a la plaza central del municipio quienes se ubicaron en puestos precisos para atacar. 

"Era él quien tenía los acuerdos de amistad con Rueda Rocha para la logística en el atentado", precisó la procuradora del caso el nombramiento del teniente fue clave para "sacar del camino de Galán".

Recordó que en el juicio Gloria Pachón, esposa del líder político, desmintió que ella o su marido le hubieran solicitado expresamente a Maza Márquez el cambió del jefe de escoltas como éste lo manifestó en el inicio del juicio.

Señala que en el mes de julio fueron citados a la oficina del jefe del DAS quien les informó el cambio sin embargo nunca se les dio una justificación frente al mismo. Para la Procuraduría es falso que el "inepto" de Torregrosa cumpliera con los requisitos frente a la grave situación que se vivía. 

En su extensa intervención indicó que varios testigos, bajo la gravedad de juramento, aseguraron que el oficial tenía relación con los paramiltiares de Puerto Boyacá y el comandante paramiltiar Henry Pérez, el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y Jaime Rueda Rocha.

El hermano de Pérez aseguró en una declaración que en la finca La Albania se adelantó una reunión en la que se fijó la necesidad de sacar del camino a Galán Sarmiento. En ese momento se fijó con urgencia el plan para asesinarlo.

La representante del Ministerio Público indicó que el oficial hizo parte de un "acuerdo criminal" tanto para atentar contra Galán como para encubrir la participación de las personas que participaron en el atentado. 

En su intervención manifestó tajantemene que: "Maza Márquez lleva en sus hombros y en su conciencia la peor actuación que ser alguno a cargo del Estado haya podido ejecturar".

Galán llegó con escasos cinco escoltas a Soacha 

A primera hora de este martes el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le manifestó a los magistrados de la Sala Penal que durante el juicio se presentaron suficientes elementos materiales probatorios para determinar que el general Maza Márquez tuvo participación directa en el atentado.

Para el representante de la Fiscalía General el director del DAS se concertó con las Autodefensas Unidas del Magdalena Medio para la planeación y ejecución del crimen ordenado por el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria quien veía a Galán con un peligro debido a su posición para avalar la extradición de nacionales relacionados con delitos de narcotráfico.

Fue tanta su participación que incluso recibió un informe al instante de los hechos que se presentaron en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca) en la noche del 18 de agosto. La información le fue entregada por personas que estaban en el lugar y los cuales tenían relación con los carteles de la droga.

"Actuó poniendo el DAS al servicio de paramilitares del Magdalena Medio y estos actuaban como brazo armado del cartel de Medellín", precisó el fiscal delegado ante la Corte Suprema al hacer referencia a los nexos que se crearon con el cartel de Medellín.

Pese a que se había salvado de un atentado en Medellín días antes el precandidato presidencial llegó a la plaza central de Soacha con "escasos cinco escoltas". El lugar estaba lleno de gente y las prohibiciones que se habían dispuesto para proteger su vida habían sido omitidas.

Para la Fisalía General el líder político fue engañado por el director del DAS quien le aseguró que en el evento político tendría presencia de un comando antiguerrilla, el cual fue retirado del municipio ese mismo día para adelantar un operativo.

El fiscal cuestionó el hecho que el oficial no ordenara la verificación de un plan por si se presentaba un hecho como el registrado en la capital de Antioquia. "No se verificó el refuerzo de la logística de seguridad, los enlaces de apoyo requerido, las acciones a seguir en caso de un atentado como las zonas de salida".

 

últimas noticias