Procuraduría pide a Fiscalía investigar a Sepúlveda por señalamientos contra Ordóñez

El hacker Andrés Fernando Sepúlveda insiste en que Alejandro Ordóñez apoyaba, junto al uribismo, una campaña de desprestigio contra el alcalde Gustavo Petro.

Ante los señalamientos del hacker Andrés Fernando Sepúlveda en los que insiste que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, apoyaba, junto al Centro Democrático, una campaña de desprestigio en las redes sociales contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el Ministerio Público, a través de un comunicado, desestimó dichas afirmaciones. 

Cuando destituyeron a Petro estaban hablando de hacer la revocatoria. Yo creo una estrategia, apoyada por el Centro Democrático y por el equipo del procurador, o la gente cercana al procurador, en la que el objetivo era hacer una campaña de desprestigio en contra de Petro. Yo el documento lo redacté, eso está incautado incluso. La parte, el documento se distribuyó entre los participantes, yo ahí pongo sobre la mesa a Carlos Escobar. Cuando vi que no pasó nada con esa estrategia, y un día cualquiera estoy navegando en Twitter y veo que se hizo parte de lo que yo había propuesto y que están editadas algunas cosas, pero pues el concepto es el mismo, es liderado por Carlos Escobar”, aseguró Sepúlveda a la revista Semana.

Horas después de conocerse la polémica entrevista, el Ministerio Público salió al paso a dichas declaraciones.  “Tal como se respondió a través de un trino desde la cuenta oficial en Twitter de la Procuraduría, @PGN_COL, el pasado 16 de mayo: Ni el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado ni ningún funcionario del equipo asesor del jefe del Ministerio Público han tenido o tienen algún tipo de relación con el señor Sepúlveda, tampoco le ha enviado expresiones de afecto como felicitaciones ni abrazos ni a él ni a las personas que él menciona, para los fines que señala este señor que supuestamente se emprendieron contra el alcalde de Bogotá y su gestión al frente de la administración de Bogotá”.

Frente a los constantes señalamientos, la Procuraduría pidió este domingo a la Fiscalía investigar a Sepúlveda. La Procuraduría y el procurador Ordóñez “rechazan con vehemencia y contundencia estas reiteradas declaraciones del señor Sepúlveda y en la tarde hoy el procurador general de la Nación le ha solicitado al fiscal general de la Nación que se investiguen las implicaciones penales y disciplinarias que dichas declaraciones pudieran tener”.

La Procuraduría rechazó igualmente las afirmaciones en la que indica que los funcionarios del Ministerio Público “querían que dijera que aquí me estaban presionando, que aquí en la Fiscalía me estaban presionando para declarar en contra de Zuluaga y en contra de Uribe. Que pienso yo de eso, era una manera de ellos de blindarse. Eso lo intentaron usar hace poco”.

Para el órgano que lidera Alejandro Ordóñez Maldonado, dichas afirmación carecen de validez, porque en mayo pasado la Procuraduría recibió a través del señor Luis Carlos Sepúlveda, hermano de Andrés Fernando, una solicitud de audiencia la cual fue concedida y atendida. Allí el hermano del hacker le indicó al organismo que Andrés Fernando “temía por su integridad y por su vida, al tiempo que estaba recibiendo presiones de altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para declarar en contra de algunas personas. El señor Sepúlveda señaló directamente, en dicha audiencia, al director del CTI de la Fiscalía General de la Nación, Julián Quintana; y al vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo”.

Según explica este domingo la Procuraduría, también se toma declaración de Andrés Fernando frente a lo denunciado por su hermano. “En dicha diligencia, el señor Andrés Fernando Sepúlveda reitera lo dicho por su hermano y lo deja por escrito mediante un acta redactada por uno de los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación en la misma diligencia, ni antes ni después como lo deja entrever Sepúlveda en la entrevista, que ha recibido presiones de agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación para declarar en contra de algunas personas a cambio de cuantiosos beneficios económicos y jurídicos para él y su familia”.

Las delicadas denuncias de Sepúlveda desenfocan en una apertura de indagación preliminar en contra de funcionarios del CTI de la Fiscalía. Asimismo, reseña la Procuraduría que “con el fin de avanzar en la investigación preliminar disciplinaria”, se cita otra vez al señor Sepúlveda para ampliar su denuncia. “(…) En la diligencia el señor Sepúlveda reitera que sí había afirmado que recibió presiones del CTI de la Fiscalía General de la Nación para declarar, que sí firmó esa acta, que sí es su firma, pero que lo hizo por haber “recibido presiones externas para hacerlo” descartando a funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación”.

Frente a las declaraciones de Sepúlveda, divulgadas este domingo, la Procuraduría dice que “adelanta y continuará adelantando la investigación sin perjuicio de los señalamientos del denunciante que hace hoy ante los medios de comunicación en las que estigmatiza a la Procuraduría”.