Procuraduría pide garantizar movilizaciones pacíficas en marchas indígenas

El Ministerio Público adelanta un seguimiento a la movilización que adelantan miembros de estas comunidades en este país por la reivindicación de sus derechos.

La Procuraduría General le solicitó a las autoridades garantizar las movilizaciones pacificas en el marco de las protestas que adelanta diferentes comunidades indígenas en todo el país por la reivindicación de sus derechos.

El Ministerio Público igualmente instó a los organismsos del Estado que les garanticen a los manifestantes el ejercicio del derecho a la movilización y la protesta dentro del marco de la ley.

En este punto enfatizó que “los integrantes de la Fuerza Pública, cuya misión es mantener el orden público, la obligación que les asiste de cumplir sus funciones bajo la plena y rigurosa observancia y el respeto a las normas de derechos humanos y los estándares de protección a la población civil”.

Para esto se impartieron instrucciones a diferentes dependencias del orden territorial con el fin de que acudan a los lugares en los que se adelantan las protestas y establezcan contacto con los líderes de la minga social indígena para recibir sus inquietudes e intervenir ante las instancias de gobierno correspondientes.

“El Ministerio Público recomienda a los manifestantes ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica y en el marco del respeto a la integridad física, la libertad de movilización y la propiedad privada de los demás habitantes del territorio nacional”, precisa la comunicación del órgano de control disciplinario.

La Procuraduría General inició el proceso de control preventivo, la Procuraduría General de la Nación realiza labores de seguimiento y observación a la movilización que adelantan actualmente algunos pueblos indígenas del país por la reivindicación de sus derechos.