Procuraduría pidió la captura de "El Paisa" y su exclusión de la JEP

El jefe del Ministerio Público hizo la solicitud ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz por considerar que no ha aportado la verdad plena, como lo exige el Acuerdo de Paz.

Redacción Judicial
09 de abril de 2019 - 02:45 p. m.
Alias el "Paisa" estuvo décadas en las Farc. / Archivo El Espectador
Alias el "Paisa" estuvo décadas en las Farc. / Archivo El Espectador

El procurador Fernando Carrillo radicó un documento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con una solicitud: que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como el Paisa, sea expulsado de esta jurisdicción y que el caso sea trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación de esa justicia especial, para que se ordene su captura y se garantice su presencia en el proceso y la protección de los derechos de las víctimas.

La petición se da porque el excomandante de uno de los más temidos grupos de las Farc, la columna móvil Teófilo Forero, Velásquez Saldarriaga se ha negado a presentarse para cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz.  Hasta la fecha, el Paisa ha incumplido de varias maneras ante la jurisdicción especial. Es el único de los 31 jefes guerrilleros que no ha radicado informe de sus actividades de reincorporación, requisito para que se le mantengan los beneficios que dejó el Acuerdo (como su libertad). Velásquez Saldarriaga alegó que afrontaba problemas de seguridad, pues vive en las selvas del Caquetá.

En su petición, la Procuraduría le solicita a la Unidad de Investigación y Acusación que adelantar un proceso adversarial y contradictorio contra el Paisa. Y señaló que "Velásquez Saldarriaga de manera reiterativa y no justificada ha incumplido la obligación de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, sin que haya justificado de forma válida, personal o a través del abogado asignado por el sistema de defensa, su renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad".

::¿Para qué la JEP está buscando a El Paisa?::

En el Caso 001 (tema secuestros), su presencia se consideraba crucial. La Teófilo Forero planeó y ejecutó, por ejemplo, el plagio de los 12 diputados del Valle en 2002. Ejecutó, sin planear, el secuestro de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas. No obstante, de nuevo, el Paisa no llegó alegando problemas de seguridad. Tampoco nombró abogado de confianza. En esa ocasión, la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad no pasó por alto su ausencia y abrió un incidente de verificación.

Esa determinación se tomó el 26 de octubre del año pasado. Para ese momento, la JEP ya tenia una comunicación de la Agencia de Reincorporación Nacional, en la cual notificó que “no tiene noticia del paradero” de este exjefe guerrillero. En Caquetá, se sabe que el Paisa está liderando un proyecto productivo con otros desmovilizados. Para la JEP, sin embargo, ello no es suficiente para considerarse que está cumpliendo con lo pactado.

“La Sala entiende que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) no fueron diseñados bajo lógicas de privación de la libertad, sin embargo, la ausencia persistente de este compareciente, a pesar del inicio de los proyectos productivos, sumada a su inactividad ante la JEP y al incumplimiento de la orden emitida por la Sala de presentación del informe de seguimiento, son indicios de un posible incumplimiento del régimen de condicionalidad”, dijo en su momento el organismo.

En febrero de este año, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP envió una comisión especial al Caquetá para tratar de determinar tanto la ubicación como la situación de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga. “El equipo se desplazará al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en San Vicente del Caguán”, señaló la Unidad de Investigaciones, la cual por primera vez hacía una labor de esta naturaleza.

Uno de los grandes interrogantes que dejó el proceso de paz fue cómo sería la colaboración de este temido líder de las Farc, cuya columna a su mando cometió, entre otros crímenes, el carrobomba en el club El Nogal de Bogotá, en el que más de 30 personas murieron y casi 200 quedaron heridas. No obstante, ante los incumplimientos del Paisa, ese interrogante sigue sin respuesta. “Vamos a pedir (a la JEP) que fije condiciones y que lo saquen”, confirmó el procurador Carrillo a este diario.

Nota de la editora: la primera versión de este artículo, publicada en la mañana, anunciaba que la Procuraduría iba a hacer la petición a la JEP de excluir a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga. El artículo se actualizó hacia las 6:30 pm, luego que la entidad formalizara su petición y anunciara que también pedía la captura del exguerrillero.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar