Procuraduría pide informe a la Dian sobre procesos tributarios involucrados en corrupción

El Ministerio Público busca establecer si los servidores públicos declararon los ingresos que, presuntamente, recibieron de empresas o personas naturales con el fin de favorecer intereses.

Para la Procuraduría, el objeto de esta solicitud es establecer las posibles repercusiones de conductas irregulares están siendo consideradas por las instancias competentes.Archivo particular.

La Procuraduría General le solicitó al director de la Dian, Santiago Rojas, información sobre procesos contra miembros del Congreso de la República, magistrados y otros funcionarios y exfuncionarios involucrados en denuncias de corrupción ante la Fiscalía y los entes de control.

A través de la delegada para la economía y hacienda pública, el Ministerio Público se busca establecer si los servidores públicos declararon a la administración de impuestos los ingresos que, presuntamente, recibieron de empresas o personas naturales con el fin de que favorecieran intereses de estos en cumplimiento de sus funciones.

Igualmente, el organismo de control pidió información sobre las investigaciones que involucren sociedades en que las personas aparezcan como representantes legales, accionistas o controlantes, así como los movimientos de divisas realizados por las mismas.

Para la Procuraduría, “el objeto de esta solicitud es establecer las posibles repercusiones de conductas irregulares están siendo consideradas por las instancias competentes, de modo que aquellas reciban no solo el rechazo social, sino el peso de la ley”.