Procuraduría pide a la Fiscalía garantizar colaboración de Luis Gustavo Moreno

El exfiscal anticorrupción pactó un principio de oportunidad con la Fiscalía para contar lo que sabe del "cartel de la toga", pero según dice, no se han programado audiencias. El Ministerio Público le pidió al ente investigador que otorgue la petición del exfuncionario de prorrogar las acciones penales en su contra para garantizar su colaboración.

El 17 de mayo de 2018, un juez de garantías aprobó, mediante un principio de oportunidad, su colaboración en la investigación del cartel de la toga. Mauricio Alvarado - El Espectador

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera envió una carta al presidente, Iván Duque, y al procurador general, Fernando Carrillo, pidiendo celeridad en el proceso en su contra en Colombia. Este último respondió enviando con una carta al fiscal que lleva el proceso. En la misiva, le pide considerar la solicitud de Moreno Rivera  “para que continúe colaborando en calidad de testigo de cargo en los procesos penales y disciplinarios que se adelantan por el llamado cartel de la toga”.

(En contexto: Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno pide celeridad en su proceso)

El 17 de mayo de 2018, un juez de garantías aprobó, mediante un principio de oportunidad, su colaboración en la investigación del cartel de la toga. Casi un año después, según Moreno, no se ha programado ninguna audiencia, por lo que su colaboración no podría darse. Ante esto, el Ministerio Público manifestó que “resulta indispensable la adopción de esa medida para el exfiscal cumpla con su compromiso de testificar y aportar información eficaz para que lleguen a buen término las investigaciones en contra de magistrados, exmagistrados, senadores, representantes, gobernadores y altos funcionarios públicos que participaron en los graves hechos de corrupción que habrían ocurrido en la Corte Suprema de Justicia”.

La Fiscalía General, por su parte, se pronunció unas horas antes sobre lo dicho por Moreno, negando sus afirmaciones. En cambio, el ente investigador aseguró que "el estudio de la prórroga a dicho principio de oportunidad aún se encuentra dentro del término legal y en las próximas semanas se dará a conocer la decisión". Además, aseguró que se trata de un intento de inducir al error a la opinión pública, puesto que "se afirma que no se ha dado trámite a la prórroga del principio de oportunidad y que los términos estén por vencerse", cuando, en realidad "dicho mecanismo de colaboración está vigente hasta el próximo 18 de mayo".

(Le puede interesar: Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, inhabilitado por 15 años)

La Procuraduría señaló que también solicitó desde junio de 2018 a la Corte Suprema “acudir a los mecanismos de cooperación judicial existentes, para asegurar la comparecencia del exfiscal Moreno Rivera en los procesos que adelanta el alto tribunal”, dado que el exfiscal se encuentra cumpliendo una condena de 48 meses de prisión en Estados Unidos. Para el ente de control es esencial que esto se dé para que Moreno Rivera, cumpla, “si no lo ha hecho, con el compromiso de presentar un inventario de su patrimonio personal y el vinculado a él, con el fin de constatar la reparación efectiva de los derechos de las víctimas por la comisión de los delitos que son objeto de la investigación”.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría señaló, además, que pondrá el ojo a todos los procesos relacionados con el cartel de la toga, pues señaló que: “seguirá vigilante en este proceso, que considera de la mayor importancia para develar y establecer responsabilidades en materia de corrupción”. Además, aseguró que, “en los diferentes procesos que se adelantan por el llamado cartel de la toga y el exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, los agentes del Ministerio Público solicitarán las ampliaciones de declaraciones y de pruebas que sean necesarias en las actuaciones disciplinarias y penales que se adelantan”.

Luis Gustavo Moreno fue capturado en su propio despacho por agentes del CTI el 27 de junio de 2017. Luego, el 14 de julio de ese mismo año, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concusión y utilización de información privilegiada, y fue vinculado a la investigación por recibir dinero de Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba y quien era investigado por irregularidades en el manejo de regalías en su departamento. Fue así como en el país estalló el escándalo del cartel de la toga.

851683

2019-04-22T20:06:06-05:00

article

2019-04-22T20:10:50-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Procuraduría pide a la Fiscalía garantizar colaboración de Luis Gustavo Moreno

81

5005

5086