Procuraduría pide a la JEP no aceptar al hacker Andrés Sepúlveda

Andrés Fernando Sepúlveda fue condenado por intentar sabotear las negociaciones de paz en 2014. El ministerio Público dice que sus delitos no tienen ninguna conexión con el conflicto armado interno.

Redacción Judicial
30 de abril de 2019 - 02:58 p. m.
Andrés Sepúlveda fue condenado a 10 años de prisión. / Archivo El Espectador
Andrés Sepúlveda fue condenado a 10 años de prisión. / Archivo El Espectador

El  hacker Andrés Fernando Sepúlveda, condenado a diea años de prisión por intentar sabotear las negociaciones de paz que desarrollaban el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc en 2014, solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo acepte. En su crtierio, la justicia no ha escuchado su posición y está dispuesto a contar hasta sus motivaciones para haber cometido sus delitos. Este martes, la Procuraduría General de la Nación solicitó a esa justicia especial que no lo acepte.

De acuerdo con un comunicado de la enidad, la JEP "no puede ser utilizada para burlarse de los procesos en marcha o incumplir las penas impuestas". En se sentido, la Procuraduría argumenta que ya tanto el Tribunal Superior del Tolima como un Juez de Ejecución de Penas se negaron a concerderle a Sepúlveda los beneficios previstos por la ley de amnistía.

(Lea una entrevista con Sepúlveda acá: “Con mi caso, la JEP puede marcar un precedente”: hacker Andrés Sepúlveda)

El Ministerio Público aseguró que los delitos  “hacker”, entre los que se encuentran espionaje y concierto para delinquir, no tienen ninguna conexión con el conflicto armado interno, y no constituyen una contribución al esfuerzo de guerra de alguno de los actores del conflicto. Y resaltó que peticiones como esta serían en realidad un intento de los procesados para revivir el debate sobre sus casos, cuando ya fueron vencidos en juicio. 

El pasado 4 de marzo, en entrevista con Colombia 2020 de El Espectador, Sepúlveda explicó sus razones para tocar las puertas de la JEP. "Mi delito fue haber hackeado el proceso de paz: espionaje. Mi argumento es que yo soy partícipe del conflicto. Hago parte del pequeño grupo de los civiles no combatientes, quienes participamos, pero sin empuñar un arma".

"En el momento en que hice esas acciones tenía otros ideales, una argumentación distinta a la que tengo ahora. El proceso de paz finalmente se firmó. Después de muchas charlas con mi familia y mi defensa decidimos tomar este camino para contar la verdad de lo que sucedió. Podría sonar irónico, pero si los beneficios los van a obtener personas que hicieron masacres, ¿por qué yo no podría?", agregó. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar