Procuraduría pide medida de aseguramiento contra expresidente de Corficolombiana

El Ministerio Público pidió que José Elias Melo sea enviado a la cárcel por los hechos de corrupción de los que habría participado en el sonado escándalo de Odebrecht.

El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.Archivo

La Procuraduría General le pidió al Juez Segundo de Control de Garantías que dicte medida de aseguramiento al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, por su presunta participación en el escándalo de corrupción Odebrecht.

El Ministerio Público señaló que "no hay duda alguna" de que Melo esté envuelto en el escándalo de corrupción por la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II y en la que fue favorecida la firma brasilera. El representante de la Procuraduría afirmó lo anterior basándose en las pruebas que la justicia de los Estados Unidos y el testimonio del ex presidente de Odebrecht, Luiz Bueno, han aportado a las autoridades colombianas.

El procurador delegado dijo que el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, a quien la empresa brasilera pagó 6.5 millones de dólares para favorecer a la constructora, "tuvo que hacer todo lo necesario" para la adjudicación de la obra al consorcio de la Ruta del Sol, y en el que tuvo participación Corficolombiana, a través de su filial Episol. La Procuraduría señaló, además, que en el caso de Melo, este habría dado su consentimiento para que estos hechos presuntamente irregulares continuaran

Cuando Melo estuvo al frente de Corficolombiana, (empresa del grupo Aval, la organización financiera más grande del país) esa empresa hacía parte, por medio de la filial Episol, junto con Odebrecht y el grupo Solarte -en menor porcentaje- del consorcio al que le fue adjudicado la Ruta del Sol 2. Odebrecht tenía el 66% de participación, mientras que Episol y el grupo Solarte el 33% y el 4,9 %, respectivamente.

El Ministerio Público dijo que Melo debe ser enviado a la cárcel de manera preventiva por la gravedad de la conducta en la que habría incurrido, tratándose de hechos de corrupción con igual gravedad o más que los ocurridos en el conflicto. Existe prueba suficiente de que ese dinero se pagó y existen elementos materiales que permiten inferir que la intervención del señor José Elías Melo, en su condición de presidente de Corficolombiana, probablemente tuvo conocimiento”, puntualizó el procurador delegado.