Procuraduría pide medidas contras las construcciones ilegales en Cartagena

Se solicita proteger la vida, integridad y el derecho a una vivienda digna para los habitantes de la capital de Bolívar.

Redacción Judicial
06 de junio de 2017 - 04:34 p. m.
Pedro Mendoza
Pedro Mendoza

En una acción popular presentada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, la Procuraduría General pide que se tomen medidas de fondo contra las construcciones ilegales en Cartagena. El Ministerio Público cita el tráfico episodio registrado hace un mes cuando se desplomó el edificio Portales de Blas de Lezo II, dejando 21 personas muertas y otras 23 gravemente heridas.

En la acción, dirigida en contra de la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Secretaria de Planeación, las alcaldías locales, las curadurías y las inspecciones de Policía, se pide proteger la vida e integridad de los ciudadanos que están amenazados por las construcciones que no cumplen con todos los requisitos, además de proteger su derecho a una vivienda en condiciones dignas y seguras.

En este sentido se le pide al Tribunal ordenar la creación de un Plan de Normalización de la Actividad Urbanística, que incluya un sistema de información oficial, técnico y actualizado sobre el estado de las construcciones, seguimiento y visitas a las obras y alertas tempranas que permitan conjurar de forma oportuna los riesgos derivados de la actividad las construcciones.

Además de la realización de estudios técnicos sobre obras sin licencia urbanística para identificar deficiencias estructurales que puedan constituir riesgo para la comunidad, así como la realización inmediata de trabajos de estabilización, reforzamiento, adecuación que se requieran para mitigar la amenaza o que se ordene la demolición.

La Procuraduría plantea la creación de un punto unificado de atención a la ciudadanía que oriente, asesore e informe sobre los trámites para el otorgamiento de licencias, reconocimiento de obras y recepción de quejas, así como la necesidad de crear mecanismo de verificación y control a las funciones que en materia urbanística competen a la Alcaldía de Cartagena y a las Curadurías 1 y 2, para garantizar que se cumplan bajo los criterios de oportunidad y eficiencia.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar