Procuraduría pide que no se avale principio de oportunidad a exsecretario de salud

Considera que Héctor Zambrano no ha entregado información importante sobre los hechos de corrupción que rodearon la celebración de contratos en el sector salud.

El representante de la Procuraduría General le solicitó al juez de garantías que no avale el principio de oportunidad firmado por la Fiscalía y el exsecretario de salud, Héctor Zambrano procesado por el llamado 'carrusel de la contratación'.

En el acuerdo se pide cesar la acción penal por un año por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros, ante lo cual el procesado se compromete a ser testigo de hecho y entregar documentación sobre los hechos que rodearon las irregularidades en la celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá.

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría General solicitó que no se avale este principio puesto que con esto no se garantiza la reparación económica por parte del exsecretario de salud de Bogotá indicando que se estaría llevando a una impunidad total.

“Estos hechos de corrupción son los más ofensivos frente al patrimonio público”, precisó el delegado del Ministerio Público al considerar que con esto se fue en contra de la comunidad y de un derecho fundamental como lo es la salud.

Igualmente indicó que la información entregada por Zambrano no puede catalogarse como novedosa frente a los datos presentados por los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez sobre estos mismos hechos por lo que no se puede aceptar este principio de oportunidad.

Una posición similar presentaron los representantes de víctimas (Contraloría Distrital y Secretaria de Salud) al indicar que no se les está garantizando el derecho de reparación en este caso.

“La Fiscalía calculó el detrimento patrimonial en 16 mil millones de pesos. Exigimos que el resarcimiento estos derechos para las víctimas”, precisó el abogado Orlando Bernal, quien defiende los intereses de la Secretaria de Salud.

Zambrano es procesado por las irregularidades que rodearon la licitación y entrega del contrato para el servicio de ambulancias en el año 2009 el cual tuvo un costo de 69 mil millones de pesos.