Procuraduría pide que no se le renueve la personería jurídica a la UP

El Ministerio Público presentó este concepto ante el Consejo de Estado.

En concepto presentado ante el Consejo de Estado, la Procuraduría General solicitó que no se le renueve la personería jurídica al partido político Unión Patriótica (UP).

Según el Ministerio Público, se deben mantener las resoluciones emitidas en el año 2002 por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la cual se le quitó el reconocimiento político al partido de izquierda.

Este concepto fue presentado en el marco del estudio de la demanda que se adelanta en el tribunal de lo contencioso administrativo una demanda presentada con la que se busca restablecer la personería jurídica del Partido Unión Patriótica (UP)

Para la Procuraduría la pérdida de la personería jurídica de un partido no significa que esta haya desaparecido por lo que se pide que se rechacen las pretensiones presentadas por el demandante. (Ver Consejo de Estado analiza demanda que busca restablecer personería jurídica a la UP)

En el recurso jurídico se indica que el CNE, excedió sus competencias, pues aplicó la Ley 130 de 1994, sin tener en cuenta que la Unión Patriótica, fue objeto de un genocidio político como ha quedado demostrado en centenares de fallos judiciales.

Igualmente se indica que con su decisión la autoridad electoral restringió la libertad de las personas que participaban en dicho partido político. (Ver Mariela Barragán: "Más que un acto de justicia, es un acto simbólico")