Procuraduría pide rechazar demanda contra directora de Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El Ministerio Público consideró que no existen argumentos ni pruebas jurídicas que indiquen que estaba impedida para ser nombrada.

En un concepto presentado ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, la Procuraduría General solicitó que se rechace la demanda interpuesta en contra del nombramiento de la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén.

El Ministerio Público consideró que no existen elementos probatorios que permitan inferir que se presentaron irregularidades en el nombramiento de Guillén, por lo que solicitó que no se tengan en cuenta las pretensiones de la demanda en las últimas semanas.

La Procuraduría indicó que el hecho de que Adriana Guillén ocupará el cargo de magistrada encargada de la Corte Constitucional en un remplazo provisional del magistrado Juan Carlos Henao.

Ante esto se señaló que su cargo “fue de carácter transitorio” por lo que no se puede equiparar a magistrado titular ya que no se puede aplicar la prohibición constitucional en este caso.

“La designación por la propia Corte Constitucional de los magistrados cuando se producen vacantes temporales o definitivas de sus titulares, es un régimen transitorio o temporal, encaminado a facilitar, la labor de la Corporación, que no vulnera la competencia y autonomía del Senado para nombrar magistrados".

Adriana Guillén fue nombrada en el cargo el 4 de septiembre de 2012 en reemplazo del actual ministro del Interior, Fernando Carrillo.
 

 

Temas relacionados