Procuraduría pide rechazar demanda del exfiscal Montealegre contra reforma al equilibrio de poderes

El concepto fue presentado ante la Corte Constitucional en el marco del estudio de la acción judicial radicada por el exjefe del ente investigador.

La Procuraduría General le pidió a la Corte Constitucional rechazar las pretensiones de la demanda radicada por el exfiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet en contra de varios artículos de la reforma al equilibrio de poderes. En la acción judicial el exjefe del ente investigador consideró que se presentaron varios vicios de procedimiento en el Congreso de la República.

Para Montealegre Lynnet los senadores Nadia Biel, Juan Samy Merheg y Juan Manuel Corzo, encargados de la conciliación del proyecto en el Congreso se habían declarado impedidos para participar en la votación del mismo. Además de estos vicios de procedimiento, señala el accionante que también se presentó una irregularidad cuando el informe de conciliación no se hizo de manera pública y nominal.

Sin embargo, los argumentos de Montealegre no tienen validez jurídica. “El citado informe de conciliación fue aprobado por 48 senadores que no estaban impedidos, lo que significa que independientemente de las consecuencias que eventualmente pueden asumir quienes votaron sin poder hacerlo, la validez de la conciliación de los textos aprobados en primera vuelta en el Senado de la República se mantiene intacta”. 

Debido a esto considera que la “situación no comprometió la formación de la voluntad de la citada corporación legislativo”. De avalar la petición quedarían con vida los artículos que hacen referencia la prohibición de la puerta giratoria, el fin de la reelección presidencial, la Comisión de Disciplina Judicial y una curul que ganan automáticamente quienes queden de segundos en elecciones de Presidente y Vicepresidente, Gobernadores y Alcaldes.
 

Temas relacionados