Publicidad

Procuraduría pide rechazar proyecto para ampliar la despenalización del aborto

En el recurso presentado ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se pide no tener en cuenta la propuesta presentada por el exfiscal Eduardo Montealegre.

Redacción Judicial
29 de junio de 2016 - 06:04 p. m.
Procuraduría pide rechazar proyecto para ampliar la despenalización del aborto

Las diferencias entre el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado y el exfiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet continúan vigentes hoy en día. El nuevo motivo de confrontación es el proyecto presentado por el exjefe del ente investigador antes de abandonar su cargo en el que se pide ampliar la despenalziación del aborto en Colombia.

En un recurso presentado ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el jefe del Ministerio Público pide que se deje la despenalización en los tres casos en los que ya ha hecho mención la Corte Constitucional. En este sentido considera que los argumentos presentados por Montealegre no deben ser valorados de fondo.

Argumenta Ordóñez Maldonado que se debe respetar el derecho a la vida, señalando que ya existen tres circunstancias en las que el aborto en Colombia es permitido: cuando exista malformación del feto, cuando la vida de la madre o del bebé esté en riesgo o cuando el embarazo haya sido producto de una violación. Ante esto considera que no se puede permitir una ampliación.

“La Corte Constitucional especificó en su sentencia C-355 de 2006 que no existe ningún deber internacional para despenalizar el aborto pues depende de cada país, contrario a lo que dijo el fiscal". Debido a esto calificó el proyecto presentado en marzo que como “insuficiente” puesto que no explica de fondo las causales y necesidad del mismo. 

La intención, de acuerdo a Montealegre, es permitir que las mujeres decidan si quieren abortar hasta los seis meses de embarazo. El proyecto del exfiscal General está encaminado a que el aborto no esté sujeto a las tres causales que exige la Corte Constitucional, sino a una decisión libre dentro del marco de la "autonomía de la mujer.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar