¿Accionó la fuerza pública sus armas contra los ciudadanos?: procurador a mindefensa

Noticias destacadas de Judicial

El procurador Fernando Carrillo envío una solicitud de información urgente al funcionario de gobierno, tras los procedimientos de la Policía Nacional en las protestas originadas por la muerte del abogado Javier Ordóñez.

(Lea también: El pedido de auxilio de organizaciones de derechos humanos para frenar la violencia).

El procurador general, Fernando Carrillo, necesita conocer con carácter de urgencia sobre los protocolos del Ministerio de Defensa en casos donde la fuerza pública atienda manifestaciones. La necesidad está fundamentada en las estadísticas que dejó la noche del 9 de septiembre: “7 personas civiles muertas, aproximadamente 50 particulares lesionados y 30 miembros de la Policía Nacional”, según el recuento publicado en una misiva que le envió Carrillo al ministro Carlos Holmes Trujillo este jueves.

Además, el procurador Fernando Carrillo solicitó respuestas sobre temas centrales de la noche de protestas. El Espectador reproduce esas preguntas:

1. ¿Qué medidas preventivas ha dispuesto el Ministerio a su cargo para atender situaciones como las vividas el día de ayer?

2. ¿Cuáles fueron las instrucciones que desde el alto mando se dieron para el manejo y control de los diferentes disturbios presentados en algunas ciudades del país y en especial en el Distrito Capital?

3. ¿Cuáles han sido las acciones que el Ministerio de Defensa ha adoptado frente a los uniformados que a la fecha se tienen identificados como participantes o presuntos responsables de las agresiones y lesiones causadas a la población civil?

4. ¿Accionó la fuerza pública sus armas de fuego contra los ciudadanos?, en referencia a los ciudadanos heridos y que fallecieron producto de disparos durante la jornada de revueltas.

(Lea tambien: “Las reformas en la Policía están en marcha”: ministro de Defensa Trujillo").

Por último, la Procuraduría General de la Nación dejó en evidencia su preocupación por las nuevas manifestaciones convocadas a través de redes sociales. Sobre este tema el Ministerio Público preguntó: “¿Cuáles van a ser las medidas urgentes e inmediatas que desde el Ministerio de Defensa Nacional se van a adoptar para evitar que situaciones como la vivida el pasado 9 de septiembre con los resultados que ya se conocen, se vuelvan a presentar?”.

En Bogotá, Soacha, Medellín, y otros lugares del país se ha convocado a protestas contra la violencia policial luego de la muerte del abogado Ordóñez a manos de agentes de policía que le propinaron descargas eléctricas con un taser. La Procuraduría asumió investigación las pesquisas contra los uniformados involucrados en ese procedimiento y ahora está recabando información sobre la respuesta de la Policía a las manifestaciones de la noche del pasado 9 de septiembre dejó, por lo menos, 10 personas muertas.

Comparte en redes: